Nafta

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
El NAFTA es comandado por normas establecidas por las asambleas de los tres países cuando se originó el bloque económico. Estas prevén cómo se debe accionar en caso de controversias, para obtener resultados favorables para los tres países. El propósito del Tratado tiene su fundamento en la primer norma, la cual establece que todos los productos que sean originados dentro del territorio del bloqueestarán libres de las tasas arancelarias; se consideran a los bienes como originarios cuando se obtienen en su totalidad en el territorio, incluso si las materias primas provienen de otro país, siempre que la transformación sea significativa, teniendo como fin último reducir los obstáculos administrativos tanto para los exportadores, importadores y productores, que realicen actividadescomerciales en el marco del Tratado. Las normas sucesivas del acuerdo buscan asegurar el cumplimiento del objetivo fundamental, establecido en la primera regla.
Las normas siguen especializándose a medida que los capítulos avanzan. El texto del Tratado se divide en ocho partes, que establecen la regulación de aspectos específicos del comercio internacional, como la clasificación de los bienes que se puedenintercambiar, cómo debe ser el acompañamiento delestado, las barreras de comercialización, servicios e inversiones, los cuidados de la propiedad intelectual, provisiones administrativas, institucionales y otras. Las disposiciones del pacto se caracterizan por presentar situaciones reales en cada uno de sus capítulos.

CANADA: Dólar canadiense

NAFTA:
*OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIONY DESARROLLO ECONOMICO)
*OMC (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO)
*OTAN (ORGANIZACIÓN DEL TRATADO ATLANTICO NORTE)

ESTADOS UNIODS: Dólar Estadounidense
NAFTA:
*OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y DESARROLLO ECONOMICO)
*OSCE (ORGANIZACIÓN PARA LA SALUD Y COOPERACION DE EUROPA)
*OTAN (ORGANIZACIÓN DEL TRATADO ATLANTICO NORTE)
*APEC (COOPERACION ECONOMICA DE ASIA-PACIFICO)

MEXICO:Dólar Mexicano
NAFTA:
*OMC (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO)
*G-3(GRUPO DE LOS 3)



El NAFTA

Proyecciones:

Sigue con intenciones de expandirse, las asambleas de los tres países ya están haciendo planes para que esta alianza afiance sus lazos y puedan competir en realidades más equitativas.
México en el 2009 se verá beneficiado con la reducción total de aranceles en productor que hoypor hoy siguen pagándolos y que se exportan entre los Estados Unidos y Canadá, por un lado y México por el otro. Si bien sabemos que México no es uno de los países más beneficiados del bloque, el NAFTA promete la entrega de subsidios de emergencia hasta el año 2020, la asignación de un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el desarrollo productivo de la tierra y un 1.5% más para el desarrollosocial y ambiental del sector rural, así como también garantizó en 1994 el reconocimiento de los derechos y la cultura de la población indígena que hasta ahora es marginada y olvidada.
Cuando se firmó el NAFTA, estaba programado que hacia el 2015 debería darse la plena liberalización de los productos agropecuarios. México aceleró ese proceso, de tal manera que llegaron al 2002 prácticamente sinninguna protección en ninguno de sus granos. Sin embargo, esta información que así se publica, es cuestionada por muchos mexicanos que forman parte del sector agropecuario.
Uno de los países bastante beneficiado es Estados Unidos, garantiza que todavía hay compromisos del NAFTA pendientes, aun cuando la supresión de aranceles entre Estados Unidos y Canadá se ha efectuado, las reducciones dearanceles entre Estados Unidos y México se harán el 1 de enero de 2008. Melle, Vice representante Adjunto de Comercio de Estados Unidos, indicó que los ministros de comercio del NAFTA reafirmaron su compromiso con la aplicación completa del NAFTA.
Otros retos para los miembros del NAFTA incluyen poder enfrentan la creciente competencia en cada uno de sus mercados así como con economías de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS