naftalina

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
INDICE



Índice…………………………………………………………………..1

Introducción…………………………………………………………....2

Obtención
Aplicaciones……………………………………………………………3

C.M.P
Propiedades físicas
Como se entra en contacto con la naftalina
Efectos sobre la salud…………………………………………….…….4

Medidas de primeros auxilios
Medidas contra incendios
Medidas para emisiones accidentales…………………………………..5

Equipo de protecciónpersonal
Manipulación y almacenamiento……………………………………….6

Bibliografía……………………………………………………………..8























Introducción










































NAFTALINA

C10H8



Obtención de la naftalina

Naftaleno:
Descripción: El naftaleno es un sólido blanco cristalino, con un olor característico adesinfectante de polillas.
La mayor parte de naftaleno se obtiene a partir de alquitrán de hulla. Desde la década de1960 hasta la década de 1990, importantes cantidades de naftaleno también fueron producidos durante el refino de petróleo, pero hoy el naftaleno derivado del petróleo sólo representa un componente menor de la producción de naftaleno. El naftaleno es el único componente más abundantedel alquitrán de hulla. Aunque la composición varía con el carbón de la que se produce, siendo aproximadamente 10% en peso de naftaleno. En la práctica industrial, en la destilación de alquitrán de hulla se obtiene un aceite que contiene aproximadamente el 50% de naftaleno, junto con una variedad de otros compuestos. Este aceite, después de ser lavado con acuosa de hidróxido de sodio para eliminarlos ácidos componentes (principalmente varios de fenoles), y con ácido sulfúrico para eliminar básicos componentes, se somete a destilación fraccionada para aislar naftaleno. El naftaleno bruto resultante de este proceso es de alrededor del 95% en peso, naftaleno, 78 °C (punto de fusión). El naftaleno derivado del petróleo es generalmente más puro que el procedente del alquitrán de hulla.Aplicaciones
El naftaleno se usa como intermediario químico o base para síntesis de compuestos ftálicos, antranílico, hidroxilazos, aminos y sulfónicos que se usan en la manufactura de varios colorantes. También se utiliza en la manufactura de hidronaftalenos, resinas sintéticas, negro de humo, pólvora sin humo y celuloide.
El principal uso comercial de la naftalina es en la manufactura deplásticos de cloruro de polivinilo (PVC). El principal uso de consumo es en bolas para repeler polillas y en bloques desodorantes para cuartos de baño. La 2-metilnaftalina se usa también para hacer vitamina K.




CONCETRACIONES MAXIMAS PERMISIBLES

ANEXO III CORRESPONDIENTE AL ARTÍCULO 61 DE LA REGLAMENTACION

APROBADA POR DECRETO 351/1979.








Propiedades físicas:

Formulaquímica: C10H8
Masa molecular: 128,18 g/mol
Punto de ebullición: 218ºC
Punto de fusión: 80ºC
Solubilidad en agua (g/100 ml a 20°C): ninguna.
Como se entra en contacto con la naftalina
Al respirar bajos niveles al aire libre.
Al respirar aire contaminado proveniente de descargas industriales o humo que se genera al quemar madera, tabaco o combustibles fósiles.
Usar o fabricar repelentes parapolillas, alquitrán, colorantes o tinturas podría exponerlo a estas sustancias en el aire.
Al tomar agua de pozos contaminados.
Al tocar telas que han sido tratadas con repelentes para polillas que contienen naftalina.
Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente

No hay evidencia directa de que la naftalina, produzcan cáncer en seres humanos. Sin embargo, la exposición a la naftalina haproducido cáncer en animales. Algunos ratones hembras que respiraron vapores de naftalina diariamente de por vida desarrollaron tumores en el pulmón. Algunas ratas de ambos sexos expuestas a la naftalina de manera similar también desarrollaron tumores en la nariz. En base a los resultados de los estudios en animales, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) concluyó que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naftalina
  • Naftalina
  • Que Es La Naftalina
  • naftalina
  • Naftalina
  • naftalina
  • NAFTALINA
  • Naftalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS