Naga 316

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre error y fraude
Fraude: Un acto intencional por parte de una o más personas de la Administración, encargados del Gobierno Corporativo, empleados o terceros involucrando la utilización del engaño lo cual resulta en una representación incorrecta en estados financieros sometidos a una auditoría. Como se analiza en el párrafo 3, el auditor está preocupado de un fraude que resulta enuna representación incorrecta significativa en los estados financieros.
El factor que distingue a un fraude de un error es si la acción subyacente que resulta en una representación incorrecta de los estados financieros es intencional o no intencional.

Características del fraude

El auditor está preocupado con un fraude que resulta en una representación incorrecta significativa en losestados financieros. Dos tipos de representaciones incorrectas intencionales son pertinentes para el auditor -representaciones incorrectas resultantes del proceso de preparación y entrega de información financiera fraudulenta y representaciones incorrectas resultantes de la apropiación indebida de activos. Aún cuando el auditor pueda sospechar o, en casos poco frecuentes, identificar la ocurrencia deun fraude, el auditor no efectúa determinaciones legales respecto a si un fraude ha ocurrido realmente.
Responsabilidades del auditor
5. Un auditor que efectúa una auditoría de acuerdo con NAGAS es responsable por obtener una seguridad razonable que los estados financieros en su conjunto están exentos de representaciones incorrectas significativas, causadas ya sea por fraude o por error. Comose describe en la Sección AU 110 Responsabilidades y Funciones del Auditor Independiente, debido a las limitaciones inherentes de una auditoría, existe un riesgo inevitable que algunas representaciones incorrectas significativas de los estados financieros no serán detectadas, aún cuando la auditoría sea correctamente planificada y efectuada de acuerdo con NAGAS.
6. El riesgo de no detectar unarepresentación incorrecta significativa resultante de un fraude, es mayor que el riesgo de no detectar una representación incorrecta significativa resultante de un error. Esto es debido a que el fraude puede involucrar esquemas sofisticados y cuidadosamente organizados diseñados para ocultarlo, tales como falsificación, incumplimiento deliberado de registrar las transacciones o entregandointencionalmente representaciones incorrectas al auditor. Tales intentos de ocultamiento pueden ser aún más difíciles de detectar cuando van acompañados por una colusión. Una colusión puede causar que el auditor considere que la evidencia de auditoría es persuasiva cuando, en realidad, es falsa. La capacidad del auditor para detectar un fraude depende de factores tales como la habilidad del perpetrador, lafrecuencia y el alcance de la manipulación, el grado de colusión involucrado, el tamaño relativo de los montos individuales manipulados y la posición jerárquica de esos individuos involucrados. Aunque el auditor pueda identificar oportunidades potenciales para la perpetración de un fraude, es difícil para el auditor determinar si representaciones incorrectas en ciertas áreas que requieren de laaplicación de juicio, tal como en el caso de estimaciones contables, son causadas por fraude o error.
7. Además, el riesgo que el auditor no detecte una representación incorrecta significativa resultante de un fraude cometido por la Administración es mayor que la de un fraude cometido por un empleado, debido a que la Administración frecuentemente está en una situación para manipular directa oindirectamente los registros contables, presentar información financiera fraudulenta o hacer caso omiso de los procedimientos de control diseñados para prevenir fraudes similares por otros empleados.
8. Al obtener una razonable seguridad, el auditor es responsable por mantener una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría, considerando el potencial que tiene la Administración...
tracking img