Naga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre el Control Interno Efectivo en Colombia
María Mercedes Cuéllar, Presidente Asobancaria
- Agosto 24 de 2009-

En primer lugar quiero agradecer al doctor Ricardo Avila, Director de Portafolio y a Delloite por la invitación a este importante foro.

Considero conveniente empezar por decir que el Control Interno no es un concepto nuevo en Colombia, que siempre ha estadoimplícito en las buenas prácticas de administración y ha que sido esencial a una gestión empresarial organizada y responsable. Tanto así que ha sido desarrollado en el Código de Comercio; el Congreso se ha ocupado del tema para las entidades públicas y la Superintendencia Financiera para las instituciones que vigila. Esta fragmentación no conforma un conjunto uniforme y por lo tanto debe reconocerse que,no en todos los casos, se han adoptado sistemas de control estructurados en la forma que lo señalan hoy las mejores prácticas y regulaciones sobre la materia.

Igualmente, hay que señalar que el tema de Control Interno y sus prácticas se encuentran en constante evolución. A través del tiempo estas se han transformado a la par con lo que ha ocurrido en los mercados, ajustándose en la medida queprogresaban las mejores técnicas de administración de riesgos.

Porqué de esto trata: de lograr mejorar en forma constante la identificación y manejo del riesgo, mediante políticas y procesos que permeen toda la organización. En efecto, toda actividad empresarial implica afrontar riesgos y administrarlos, en particular aquellos que atentan o pueden llegar a impedir el cumplimiento de losobjetivos en términos de productividad y rentabilidad del negocio. En este contexto, si bien el control interno comienza por la aplicación del “principio de cuatro ojos”, que consiste en desagregar las funciones de una organización, de todos sus miembros y a todos los niveles, deben estar estrechamente comprometidos en la búsqueda de efectividad y eficacia de las operaciones. Además todo esto debereflejarse en la suficiencia y confiabilidad de la información financiera, dentro de un estricto cumplimiento de las normas vigentes y de los reglamentos internos de las sociedades.

Es una realidad que las condiciones cambiantes y difíciles del mercado y del entorno económico aumentan la probabilidad o el impacto de los riesgos existentes y, además, generan nuevos riesgos.

Es así que un sistema decontrol interno efectivo considera por lo menos seis (6) elementos: primero, un Ambiente de Control adecuado que fortalezca los elementos de la cultura organizacional que fomenten en todos los integrantes de la organización los principios, valores y conductas orientadas hacia el control, la eficiencia y la calidad.

Segundo, la adecuada Gestión de Riesgos que tiene el propósito de preservar lacapacidad de gestión de las organizaciones para lograr sus objetivos, así como salvaguardar sus recursos. En este aspecto, hay que decir que en Colombia se han logrado grandes avances en lo que tiene que ver con la adopción de métodos de identificación y medición de riesgos, pero posiblemente aún existe camino por recorrer en materia de control y monitoreo de los mismos.

Tercero, las actividadesde control que son las políticas y procedimientos que deben seguirse para lograr que se cumplan las instrucciones de la administración con relación al manejo de riesgos. Cuarto, la información y comunicación que garanticen la seguridad, calidad y cumplimiento de la información generada, y además permitan contar oportunamente con elementos de juicio para la adopción de decisiones. Quinto, elproceso de monitoreo a través del tiempo que permite verificar la calidad de desempeño de la organización.

Y por último, las evaluaciones independientes sobre el control interno, las cuales contribuyen al fortalecimiento del gobierno corporativo.

Es importante aclarar que estos 6 elementos deben ser permanentemente revisados, para que las eventuales debilidades que se detecten se vuelvan un...
tracking img