Nagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Análisis:
Se los conoce como el cuarto poder dentro de una sociedad ya que manejan la información que es un extraordinario instrumento de poder, para manipular y parainfluir, especialmente en los sistemas democráticos.
En una sociedad es esencial organizar la conducta de los demás, y esa organización siempre implica comunicación, actividad que se lleva a cabo através de los canales adecuados y especializados como son los medios de comunicación, fundamentales para la consecución y mantenimiento del poder.
En los últimos tiempos la información se ha convertido enuna mercancía cuya venta y difusión pueden proporcionar importantes beneficios para los que la necesitan, especialmente los grupos políticos.
Es por ello que la información que recibimos en losúltimos tiempos no es confiable, en la historia de los medios de comunicación, el escándalo ha sido siempre el camino más seguro para llamar la atención del mundo y en la última década fue la herramientamás utilizada para obtener rating.
Por ejemplo la televisión para obtener más audiencia utiliza las imágenes mezcladas con el escándalo; otro mecanismo para alcanzar popularidad es las peleas que sedan entre un medio y otro; ellos expresan su favoritismo olvidándose de la imparcialidad, y aquellos principios que en algún momento eran las premisas para dar cuenta de los sucesos destacados de larealidad.
Es importante recordar que los profesionales del periodismo se prepararon para dar una información con las siguientes características:
* Libertad real de expresión y opinión.
*Deliberación dialógica.
* Derecho a la información y a la comunicación.
* Pluralidad ideológica y de opiniones.
* Respeto a las diferencias.
* Prioridad del interés colectivo en todas las dimensiones humanas.* Búsqueda de la verdad y la equidad.
* Información como bien público.
* Promoción de la convivencia social como dimensión de una cultura política.
* Amplia divulgación de los hechos...
tracking img