Nagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA Nº1

DECLARACIONES SOBRE EL USO DEL TRABAIO DE UN ESPECIALISTA

INTRODUCCIÓN.- El propósito de esta declaración es el proporcionar una guía de orientación para el auditor que utiliza el trabajo de un especialista al efectuar el examen sobre los estados financieros de acuerdos con normas de auditoria generalmente aceptadas. Para los propósitos de esta declaración, un especialista es unapersona o entidad que posee habilidades o conocimientos especiales en un campo especifico que no sea contable o auditoria.

DECISION DE UTILIZAR EL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA.- La educación de un auditor y su experiencia lo capacitan para tener conocimientos en materia de negocios en general; no obstante, no se espera que el posea los conocimientos de una persona capacitada o entrenada en lapráctica de otra profesión o actividad. Sin embargo, durante su examen, el auditor puede encontrarse con situaciones que pudieran ser importantes para la presentación razonable de estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, que necesiten conocimientos especiales y que, en su opinión, requiera la utilización del trabajo de un especialista.

SELECCIÓN DEUN ESPECIALISTA
El auditor debe satisfacerse de la reputación y experiencia del especialista por medio de investigaciones u otros procedimientos. El auditor deberá considerar lo siguiente:

1. Su título profesional
2. Reputación o posición del especialista
3. Relación o parentesco que pueda tener con el cliente

El auditor debe tratar de obtener los servicios de un especialista queno tenga ninguna relación con el cliente.

EFECTO DEL TRABAJO DEL ESPECIALISTA EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR.- Si el auditor determina que el resultado obtenido por el especialista, respalda lo presentado en los estados financieros, puede razonablemente concluir que ha obtenido evidencia suficiente y competente. Si hay una diferencia de importancia entre el resultado del especialista y lopresentado en los estados financieros o si el auditor considera que lo determinado por el especialista es poco razonable, deberá aplicar procedimientos adicionales.

Un asunto que no ha sido resuelto, normalmente llevará al auditor a concluir que deberá expresar una opinión con salvedad o dar una opinión negativa debido a que al no poder obtener suficiente evidencia para aseverar un hecho importanteen los estados financieros

REFERENCIA AL ESPECILAIST A EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR.- Al expresar una opinión limpia, el auditor no deberá hacer ninguna referencia al resultado del trabajo del especialista, ya que dicha mención en una opinión limpia, podría ser mal interpretada como una salvedad en la opinión o una división de responsabilidades y no se intenta inferir ninguna de las dosposibilidades además, podría interpretarse que el auditor que hace tal referencia, llevo a cabo una auditoria mas precisa de la que pudo haber hecho otro auditor que no haya hecho mención al especialista.

USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA

(Reemplaza a la Declaración sobre Normas de Auditoría No.11, AICPA,
Normas Profesionales, Vol. 1, AU sec. 336).

CONTENIDO
Introducción y AplicabilidadDecidir en el uso del Trabajo de un Especialista
Requisitos y Trabajo de un Especialista
Relaciones de un Especialista con el Cliente
Uso de los Hallazgos del Especialista
Efectos del Trabajo de un Especialista sobre el Informe del Auditor
Referencia al Especialista en el Informe del Auditor
Fecha de Aplicación
El propósito de esta Declaración, es el de proporcionar una guía alauditor
quien usa el trabajo de un especialista, en el desarrollo de una auditoría, bajo
normas de auditoría generalmente aceptadas.

DECIDIR EN EL USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA
La educación de un auditor su experiencia permiten, a él o a ella, ser reconocidos acerca de los asuntos de negocios en general, pero el auditor no se espera que tenga la pericia de una persona entrenada o...
tracking img