Nagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS
(NAGAS)

2.- NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCION DEL TRABAJO

Tienen como objetivo la determinación de los procedimientos de auditoria que han de ser observados en la realización de la auditoria o de la revisoría fiscal. El propósito de estas normas no es desarrollar programas de auditoria, ya que éstos deben ser preparados en cada caso teniendo encuenta las variadas situaciones que se le presentan en el desarrollo de su trabajo, tanto por las diferencias existentes entre los diversos entes y/o como el mayor o menor grado de control interno existente en ellos.

PRIMERA: El trabajo debe ser técnicamente planeado y debe ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere

La planeación de la auditoria comprende eldesarrollo de una estrategia global con base en el objetivo, alcance del trabajo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad que se proponga examinar. El alcance con que se lleva a cabo la planeación varía según el tamaño y la complejidad de la entidad, de la experiencia que se tenga de la misma, del conocimiento del tipo de actividad en que se desenvuelve el ente, de lacalidad de la organización y del control interno de la entidad.

Asuntos que se deben tener en cuenta al planear el trabajo:
• Una adecuada comprensión de la actividad del ente, del sector en que éste opera y la naturaleza de sus transacciones.

• Los procedimientos y normas contables que sigue la entidad y la uniformidad con que han sido aplicados, así como el sistema contable utilizadopara registrar las transacciones, los sistemas operativos de información y de gestión.
• El grado de eficacia, efectividad, eficiencia y confianza inicialmente esperado de los sistemas de control interno.

ACTIVIDAD DEL ENTE:

El conocimiento de la actividad del ente ayuda entre otras cosas a:

a) Identificar aquellas áreas que podrían requerir consideración especial: Tesorería,compras, cuentas por cobrar, inventarios

b) Identificar el tipo de condiciones bajo las cuales la información contable se produce, se procesa, se revisa y se compila dentro de la organización: Autorizaciones, numeración de documentos, formatos, flujo de información, periodicidad, sistematización.

c) Identificar la existencia de manuales de control interno: El documento escrito, uso,archivo.

d) Evaluar la racionalidad de las estimaciones tales como valorización de inventarios, criterios de amortización, provisiones para insolvencias, porcentajes de terminación de proyectos en contratos a largo plazo y provisiones extraordinarias: Fijación de políticas por la alta dirección, criterios.

e) Evaluar la confiabilidad de los comentarios y manifestaciones hechas por lagerencia: Cual es el sustento de las afirmaciones, la gerencia tolera la práctica de negocios inapropiados?

f) Evaluar si las normas de contabilidad utilizadas son apropiadas y se aplican de manera uniforme: Comparar con las normas y principios de contabilidad, verificar la continuidad de la aplicación

SECTOR EN EL QUE OPERA:

Se debe considerar los aspectos que afectan el sector, talescomo:

a) Condiciones económicas: La industria, el mercado, la competencia, recesión, baja demanda, temporadas
b) Regulaciones y controles gubernamentales: Rendición de informes a superintendencias, impuestos, regulaciones ambientales
c) Cambios de tecnología: Nuevas modas, nuevas tecnologías
d) La práctica contable seguida por el sector
e) Nivel de competitividad: Capacidadfinanciera, calidad de los productos, características de la competencia
f) Tendencias financieras e indicadores de empresas afines: Estadísticas, líneas de financiamiento

NATURALEZA DE LA ENTIDAD:

El conocimiento de la naturaleza de la entidad, su organización y las características de su forma de operar, conllevan a:

a) El tipo de negocio o actividad: Manufacturero, mayorista,...
tracking img