Nagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN ECONOMICA

RACIONALIDAD

ANAYA ZUHEY

DIAZ JACQUELINE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

FACUALTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

PROGRAMA:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BARRANQUILLA

PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN ECONOMICA

RACIONALIDAD

TRABAJO RALIZADO PARA OBTENER NOTA PARCIAL DE LA ASIGNATURA TEORIAS MODERNAS

PROFESOR: RICARDO CALDERONRACIONALIDAD

Una racionalidad económica es un método de elección entre alternativas, o, lo que es lo mismo, un sistema de ordenación de preferencias entre objetos económicos.

Aquí consideraremosque las preferencias se refieren a objetos económicos (necesidades-recursos) y su ordenación se basa en estimaciones de valor y coste. Si cada sistema económico tiene asociada una forma de estimarvalores y costes, entonces cada sistema económico tiene asociada una racionalidad diferente. Un conjunto de objetos económicos puede quedar ordenado de forma diferente bajo diferentes sistemaseconómicos.

Los economistas han considerado casi siempre como axioma implícito de nuestra ciencia la existencia de una única racionalidad capaz de explicar todo el comportamiento humano, incluidos losinstintos de odio o de filantropía y solidaridad. De hecho, el concepto de homo economicus ha sido utilizado siempre como equivalente al de racionalidad económica. Un homo economicus es un conjunto desupuestos que describen los criterios de decisión económica de los individuos. Ha habido diversos homo economicus pero cada uno de ellos quedaba definido por su racionalidad, por su forma de ordenarpreferencias, y por tanto cada homo economicus tenía una única racionalidad.

Hayek (1988) fue el primero en cuestionar esta actitud al considerar al comportamiento instintivo como irracional y sugirió laexistencia de una especie de racionalidad intermedia o semiracionalidad situada, con sus propias palabras, “entre el instinto y la razón”. Nuestro análisis, nuestra línea argumental, va más lejos...
tracking img