Nagel, ¿cómo es ser un murciélago?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Crisis de los hábitos de lectura en la actualidad”

* Definición Cualitativa:
¿Cuándo inculcar los hábitos de lectura?
Como ya sabemos la lectura es un hábito, y como la mayoría de ellos, éstos se desarrollan en casa, y de manera más fuerte durante los primeros seis años de vida, pero, ¿cómo lograr esto, y si aún no sabe leer?. En primer término lo que debe quedar claro es que leer nosignifica decodificar combinaciones de grafemas, sino que es interpretar símbolos o imágenes; entender el mensaje que otro nos transmite con las palabras y las ilustraciones.
El hábito de la lectura debe construirse paso a paso. Es importante que la lectura de libros se incluya como parte de la rutina diaria en las actividades del niño, motivados por sus padres y que estos a su vez den elejemplo de dichos hábito.
Si se logra asociar los encuentros de lectura de padres e hijos, con sentimientos agradables de fortalecimiento del vínculo afectivo, el hábito tendrá una fuerte carga emocional positiva y esto influirá en que sea fuerte y duradero.
Algunas medidas que recomendamos para llamar la atención de la lectura en los niños de etapa preescolar son:
* Verificar que el contenido seaeducativo, el vocabulario comprensible, la narración sencilla.
* Revisar que las imágenes sean atractivas y permitan valores.
* Buscar letra grande y poco texto.

* Definición Cuantitava:

De las personas que declararon no leer y no leer frecuentemente, el 28% señala que no tiene tiempo y un 19% que no le gusta leer.
Un 20% prefiere realizar otras actividades

* Población basede 9 a 65 años

En síntesis nos damos que nuestro país en la actualidad, no posee una cultura por la lectura, viéndose reflejado esto al observar que un 19% de los encuestados por el Centro de Microdatos y certificado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Chile no le gusta leer, que otro 38% prefiera ver televisión y que a un 35% la lectura la vea como unaobligación, pues lo hacen por motivos de estudios.
Nuestro problema es más grave de lo que parece.

* Imagen:

Esta imagen, más bien dicho pintura, perteneciente a la rama del surrealismo, fue creada por Vladimir Kush, llamada “Libro”.
En esta obra podemos dar cuenta de la imaginación e ideas que desborda esta pintura, y es así como también ocurre en el mundo de la lectura. Al momento de sololeer el título y ver su portada, ya estamos imaginando y asociando posibles interpretaciones que este tenga, con más profundidad ocurre cuando nos enfocamos de lleno en la lectura y a medida que vamos avanzando en ella esto es más estimulante, queremos saber cuál es su final, conocer con más detalles a los personajes, que acontecimientos ocurrirán después, etcétera
Escogimos esta obra ya que, másque alimentar el problema que nosotras seleccionamos lo incita a solucionar, debido a que si nos damos cuenta en la obra se encuentra una “mujer durmiendo en un libro”, lo cual podríamos interpretar como que la lectura es un mundo lleno de ideas, imaginación, etcétera, en pocas palabras un mundo tan mágico como el que encontramos en los sueños al dormir.
Es bueno incitar al niño a la lectura,desde una perspectiva creativa e imaginativa, asemejándolo con un mundo tan maravilloso como es el de los sueños.
La responsabilidad de crear hábitos está en la familia, sin embargo los profesores de castellano se ven presionados, tal vez frustrados al no poder motivar de manera convincente a la lectura y que esta ya no se vea como una obligación a modo de que es una nota más o tarea, pero, ¿cómosería posible lograr esto, si lo padres no aportan?.
La cultura en Chile con respecto al interés en la lectura es bajo, ahí donde está la respuesta. Por ejemplo al centralizarnos en los modelos escandinavos, nos maravillamos y a la vez sentimos un poco de envidia de cómo se incentiva desde tempranas edades el hábito de lectura, ya que al llegar el momento de analizar nuestro país, esto es...
tracking img