Nagu 4.40

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAGU. 4.40 CONTENIDO DEL INFORME
El contenido del informe expondrá ordenada y apropiadamente los resultados de la acción de control, señalando que se realizó de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental y mostrando los beneficios que reportará a la entidad.
[pic]
Esta norma tiene por finalidad regular el contenido del Informe de la acción de control, trátese ésta de una auditoríafinanciera (informe largo), auditoría de gestión o examen especial según sea el caso, con el objeto de asegurar que su denominación, estructura y el desarrollo de sus resultados guarden la debida uniformidad, ordenamiento, consistencia y calidad para fines de su máxima utilidad por la entidad examinada.
DENOMINACIÓN
El informe será denominado teniendo en consideración, la naturaleza o tipo de la acciónde control practicada, con indicación de los datos correspondientes a su numeración e incluyendo adicionalmente un título, el cual deberá ser breve, específico y redactado entono constructivo, si fuere pertinente. En ningún caso, incluirá información confidencial o nombres de personas.
ESTRUCTURA
El informe debe presentar la siguiente estructura :
I. INTRODUCCIÓN
Comprenderá Lainformación general concerniente a la acción de control y a la entidad examinada, desarrollando los aspectos siguientes :
1. Origen del examen
Estará referido a los antecedentes o razones que motivaron la realización de la acción de control, tales como . planes anuales de auditoría, denuncias, solicitudes expresas (del Titular de la entidad, de la Contraloría General de laRepública, del Congreso, etc.), entre otros; debiéndose hacer mención al documento y fecha de acreditación.
2. Naturaleza y Objetivos del examen
En este rubro se señalará la naturaleza o tipo de la acción de control practicada ( auditoría financiera, auditoría de gestión o examen especial), así como los objetivos previstos respecto de la misma; exponiéndose ellos según su grado designificación o importancia para la entidad, incluyendo las precisiones que correspondan respecto del nivel de cumplimiento alcanzado en cada caso.
3. Alcance del examen
Se indicará claramente la cobertura y profundidad del trabajo realizado para el logro de los objetivos de la acción de control, precisando el periodo y áreas de la entidad examinadas, ámbito geográfico donde serealizó el examen y, asimismo, dejándose constancia que éste se llevó a cabo de acuerdo con las Normas de Auditoría Gubernamental.; tratándose de Auditoría Financiera, se hará mención adicionalmente a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, Normas Internacionales de Auditoría y demás disposiciones aplicables al efecto.
Igualmente, de ser pertinente, la Comisión de Auditoríarevelará aquí las limitaciones de información u otras relativas al alcance del examen que se hubieran presentado y afectado el proceso de la acción de control, así como las modificaciones efectuadas al enfoque o curso de la misma como consecuencia de dichas limitaciones.
4. Antecedentes y base legal de la entidad
Se hará referencia, de manera breve y concisa, a los aspectos demayor relevancia que guarden vinculación directa con la acción de control realizada, sobre la misión, naturaleza legal, ubicación orgánica y funciones relacionadas de la entidad y/o área(s) examinada(s), así como las principales normas legales que le (s) sean de aplicación, con el objeto de situar y mostrar apropiadamente el ámbito técnico y jurídico que es materia de control; evitándose, en talsentido, insertar simples o tediosas transcripciones literales de textos y/o relaciones de actividades o disposiciones normativas.
5. Comunicación de hallazgos
Se deberá indicar haberse dado cumplimiento a la comunicación oportuna de los hallazgos efectuada al personal que labora o haya laborado en la entidad comprendido en ellos.
Asimismo, en este punto se señalará...
tracking img