Naguib mafhuz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Único premio nobel árabe, Naguib Mafhuz se ha destacado como el autor árabe de mayor reconocimiento en el mundo, gracias a obras de gran trascendencia social y política.
Nacido en el Cairo, hijo de un modesto funcionario egipcio, creció a el lado de seis hermanos de los cuales él era el menor. Siempre fue muy unido a su madre incluso aun más después de la muerte de su padre.
Pasó nueve añosen Gamaliyya, escenario de sus primeras novelas realistas, como El callejón de los milagros (una novela que tuvo una gran acogida entre la comunidad literaria).
En 1920 su familia se traslado a un barrio más moderno, Abbasiyya, mencionado en varias obras literarias del escritor, donde experimento varias sensaciones nuevas y un fervor nacionalista por la situación atravesada en su país en esemismo año.
Desde muy joven se intereso en la literatura y en las obras de literatos tales como Al Mazinio también como Taha Husayn, los cuales fueron su mayor influencia e inspiración para sus primeros escritos.
No podemos dejar de lado que era un muy buen deportista y al cual le gustaba pasear por las calles de su ciudad natal y al cual le encantaba charlar de literatura con sus amigos.
Fueun joven inteligente fascinado por la filosofía, y los diferentes artículos que publico en su etapa universitaria revelan su afán por conciliar los nuevos conceptos occidentales que invadían Egipto con creencias tradicionales.
Su estudio de la filosofía como lo mencionamos antes fue una puerta que se abrió ante el autor para que él se inclinara por escribir.
Una parte importante de su vida fueel comienzo de su trabajo en el ministerio de asuntos religiosos en el cual duro quince años. Ello le permitió entrar en contacto con diversos aspectos de la vida y de las instituciones islámicas aunque, por otro lado, el trabajo le restaba tiempo a lecturas y a su actividad literaria.
En 1.955 comenzó a trabajar en el ministerio de las artes como asesor literario y cinematográfico hasta el año1.971 en que se retiro y pudo por fin dedicarse plenamente a la literatura.
Para el año de 1.988 se produce un acontecimiento muy importante en la vida de este autor, como lo es el ser reconocido como premio nobel de literatura de ese año, lo cual le hizo gozar de una gran fama en el mundo. A pesar de esto su modestia le impedía reconocer que era el escritor árabe activo más importante del mundo.Unos años después en 1.994 para ser más exactos se produjo un atentado en su contra en el cual casi pierde la vida el tan galardonado autor.
Tras permanecer en cuidados intensivos por algún tiempo, se fue recuperando poco a poco pero desafortunadamente las secuelas que produjo el atentado fueron muy graves, como lo fue parte de su visión y la paralización de su brazo derecho.
Sin embargo, suextraordinaria lucidez le hacía creer con confianza que este periodo de violencia seria transitorio, sobre todo si se ponían los medios adecuados para que mejoraran las condiciones sociales y políticas que los habían generado por que la base de todas las religiones es el amor y la tolerancia.

La obra de Naguib Mafhuz

Se suele dividir sus obras literarias en varias facetas o periodos comolos son: el histórico, el realista, el simbolista y el mixto.
En el año de 1.939 en el cual se representaba su periodo histórico, Mafhuz presenta novelas ambientadas en la época de los faraones pero con un cierto aire político que apareció en los años cuarenta como símbolo de la aspiración nacional.
Las obras más destacadas de este periodo son: la maldición de Ra, Rhadopis con esta llega a ganarun premio literario en su país natal.
En 1.945 publica su primera novela relacionada con la sociedad contemporánea, lo que llamaremos el periodo realista.
La gran trilogía que lo convertiría en un personaje reconocido en el mundo literario árabe, las tres novelas se desarrollan en el distrito de Al Azhar, que es donde el autor paso la primera parte de subida y toma sus títulos de tres calles...
tracking img