Nahita raquel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:
* Es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control. Suministra un flujo continuo de información, sobre precios, gastospublicitarios, ventas, competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribución, etc.
Componentes:
Los Sistemas de Información de Mercadeo se sustentan en una Base de Datos de Mercadeo.
A. La Base de Datos de Mercadeo.
La Base de Datos de Mercadeo (BDM) es la columna vertebral de cualquier Sistema de Información y más aún en programas de mercadeo Uno a Uno. LaBDM está constituida por dos componentes fundamentales: el software de base de datos y los datos.
A.1. El software de base de datos:
Existen diversos tipos de software de bases de datos diseñados para fines distintos. El software de base de datos de mercadeo no debe ser una adaptación de otro tipo de software. Las características básicas de un software de base de datos de mercadeo son lassiguientes:
* Debe ser un software relacional
* Debe permitir el almacenamiento de datos históricos
* Debe permitir el almacenamiento de actividades de seguimiento
* Debe contar con interfaces que sean “amigables” a los usuarios
* Debe contener rigurosos elementos de seguridad
* Debe permitir la interconexión con otras bases de datos
* Debe permitir la generación demúltiples tipos de reportes y estadísticas
* Debe permitir el almacenamiento de grandes cantidades de registros sin que merme su desempeño
* Debe tener una gran flexibilidad para introducir modificaciones
Los siguientes términos son importantes para comprender el manejo de un Software para manejo de Información de Mercadeo:
Unidad Central de Procesamiento (mejor conocido como CPUCentral Processing Unit). Es la memoria y el componente de procesamiento del computador, que almacena datos y programas, procesa instrucciones y realiza cálculos.
Dispositivos Periféricos. Se utilizan para ingresar datos (entrada) y transmitir datos procesados (salida). El teclado, el monitor, el Mouse y la impresora, se consideran como periféricos.
Red de computadoras. Es un sistema que permite laintercomunicación de diferentes computadoras.
A.2. Los datos.
Están constituidos por toda la información de relevancia que pueda ser incluida en el SIM. Datos de nuestros Clientes, de la competencia, de los distribuidores, de las transacciones, de las ventas, etc. En necesario un banco de datos para recoger y almacenar (administrar) la información interna de la empresa para su posteriorconsulta.
La calidad de los datos es el elemento fundamental para cualquier actividad o decisión soportada sobre el SIM, para lo cual debe tener tres características fundamentales: que sea fiable, (lo cual depende de la fuente), que sea homogénea (lo cual depende del mantenimiento periódico) y que sea actual.
Esto implica que se deben cumplir criterios precisos, los cuales habrá que establecer, paraincorporar datos a la BDM. Más que la cantidad de datos lo realmente importante es su calidad. Detallaremos esos criterios a continuación:
Las Fuentes de los Datos
La BDM puede contar con diversas fuentes de datos:
Información de clientes capturados a través de diferentes actividades de ventas
Información de prospectos provenientes de fuentes externas
El mantenimiento de los Datos de laBDM
Los datos componen un conjunto dinámico que obsolesce muy rápidamente.
Se deben establecer procedimientos en el software que alerten cuando algún registro tiene más tiempo del que se fije como el adecuado para su actualización.
También se deben establecer criterios para eliminar registros de la BDM.
B.- Sistemas de Recolección de Datos.
Un dispositivo de comunicación que...
tracking img