Nahuales

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CALENDARIO SAGRADO MAYA CHOLQ’UIJ

El cholq’ij, es el calendario de 260 días; conformados con base al movimiento de rotación de la Luna alrededor de la Tierra, por ello esta organizado en 20 periodos de 13 días cada uno. A cada día se le da un orden correlativo y repetitivo del 1 al 13 cuya cuenta en Kaqchikel Jun, Ka´i, Oxi´,Kaji´, Wo´o, Waqi´, Wuqu, Waqxaqui´, B´eleje´, Lajuj, Julajuj,Kab´lajuj, Oxlajuj. El numeral trece, tien como fundamente la visión del desplazamiento del sistema solar en el universo, en el cual se deshila la vida y el tiempo de una forma ondulante, con altibajos que representan los estados de animo y comportamiento del ser humano, del cosmos y la naturaleza a través de sus fenómenos, cuya representación dentro de la cosmovisión maya es “el oxlajuj kaj, trececielos y oxlajuj komon ch’umil, 13 grupos de estrellas o constelaciones”, (Saqb’el 1,999:22), correspondiente a la escala básica con que se contabiliza las energías del cosmos y la naturaleza que influyen en la vida humana.

CALENDARIO SAGRADO AGRICOLA AB’

El ab´es el calendario de 365, establecido con base al movimiento de rotación de la Tierra en derredor del Sol, por eso esta ordenado en 18meses de 20 días cada uno, mas un periodo de 5 días, considerados sagrados llamados Wayeb’, los cuales complementan el año solar, agrícola o civil, que comprende el periodo grogoriano del 22 de febrero del año en curso al 20m de febrero del siguiente año. A cada mes del Ab’ se nombre propiamente de forma sucesiva en idioma maya yukateco: Pop, Wo, Sip, Sotz’, Tzke, Xul, Yaxk’in, Mol, Chen, Yax, Saq,Sej, Mak, Kank’in, Muan, Pax, Kayab’ y Kumk’u, estos nombres tienen su equivalente en el idiomas K’iche´ y Kaquchikel, en los tres idiomas, cada uno alude a un periodo climático o un estado de interacción comunal. De la misma forma a cada dia se le da un nombre particular, también de forma continua y que asi mismo usa el Chol Q’ij en idioma maya K’iche´: B’atz’, E’, Aj, I’x, Tz’ik’in, Ajmaq, No’j,Tijax, Kawoq, Ajpu, Imox, Iq’, Aq’ab’al, K’at, Kan, Keme’, Kej, Q’anil. Toj y Tz’i’, aunque cad unot tiene sus semejantes en idiomas yukateko y nawalt; mismo que se refieren a determinadas características y comportamientos humanos con la naturaleza y la incidencia del cosmos sobre el ser humano y la naturaleza, con lo cual se pude prever y se puede organizar la labor agrícola y normativa deinteracción social.
Los otros trece contadores del tiempo, menos conocidos y practicados, pero igual de importante y conservados en la memoria oral de los ancianos y en la constancia material de las inscripciones glíficas esculpidas en las esculturas, monumentos y templos mayas de la antiguas ciudades como Copán, Ab’aj, Tak’alik, Quiriguá, y Tikal entre otros en Mesoamerica.


RUEDA CALENDARICAConsiste en la combinación del Cholq’ij de 260 días con el aña Ab’ de 365 días, constituyendo y contabilizando ciclos de 52 años (de 365 cada uno), compuesto de cuatro periodos de trece años (llamado Oxlajuj Ab’), haciendo en total de 18,980 días, (Marco y Marcus de Paz. Calendario Maya, el Camino del Tiempo 1991. Pag.. 36). A cada año se le nombra con uno de los siguientes cuatro nawales: E’,No’j, Iq’, y Kej, los cuales se les conoce como “Cargador” p regidor del año. A dicho nawal se le adjunta de forma correlativa la escala numérica de 1 a 13, lo que matemáticamente representa: 4 x 13 =52 años. Además, esta rueda registra la cronología de los años, con lo cual se contabilizan hasta el año gregoriano 2012 el curso de año maya 5128 correspondientes al “cargador” o nawal 13 No’j. Lo massobresaliente conocido hasta el momento en esta combinación del Cholq’ij y el Ab’ es que al cabo de cada ciclo de 52 años, es cuando únicamente volverán a coincidir una fecha dada en ambos calendarios y por consecuencia, será hasta entonces que se repita los fenómenos naturales, e igual en dicho tiempo, volverán a nacer personas con idénticas características humanas, pues la psicología maya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nahuales
  • El Nahual
  • Nahualismo
  • nahuales
  • Nahuala
  • los Nahuales
  • Nahuales
  • nahual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS