Nahuas de la sierra de zongolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la región
NAHUAS DE LA SIERRA DE ZONGOLICA
Localización
Ubicación geográfica: La Sierra Negra de Zongolica está en la zona centro suroeste del estado de Veracruz y forma parte de la región natural de las Grandes Montañas, llamada así por los geógrafos. Está en el sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental. Limita al norte con el estado de Puebla, en la parte llamada SierraNegra, y con el Valle de Tehuacán. Sus pendientes se elevan en la Sierra Mazateca , en el estado de Oaxaca, y por el oeste desciende hacia las Llanuras de Sotavento, en el estado de Veracruz.
La región está conformada por 14 municipios, 12 de los cuales registran entre el 90 y el 100% de población indígena. Los municipios de Acultzingo y Aquila no son considerados indígenas, pues sólo tienen 28% y2% de población indígena respectivamente, de acuerdo con la documentación de la Secretaría de Desarrollo Social.
Lengua
La lengua náhuatl, de la cual existen variantes dialectales en diferentes regiones veracruzanas. En el caso específico de la variante dialectal de la Sierra de Zongolica, se puede afirmar que el dialecto regional que se habla hoy en día es producto de un proceso histórico en elque se superpuso un sustrato náhuatl del este, el náhuatl nonoalca, y las influencias que llegaron del altiplano central durante el tiempo inmediato anterior a la llegada de los conquistadores hispano-europeos. En la Sierra Negra de Zongolica las identidades se conservan y otorgan continuidad al grupo en la vía cultural que se denomina etnicidad e identidad étnica nahuas. Los pueblos mantienen lacapacidad para reproducirse y perpetuarse, tanto biológica como culturalmente, y es por esto que se puede hablar de pueblos nahuas de la Sierra que tienen características generales de grupo étnico, a la vez que mantienen, de manera paralela, formas de identidad locales que no rompen el contenido étnico y el sentimiento grupal general.
El vehículo que les ha permitido mantener y reproducir suidentidad étnica es el idioma náhuatl y su contenido cultural. Los elementos ideológicos que utilizan como recursos para garantizar la cohesión social se materializan en ceremonias, ritos y prácticas religiosas, y en los cargos y en las acciones políticas de gobierno municipal, asociados a los cargos y acciones de la jerarquía religiosa, cuya forma más elaborada está contenida en las mayordomías.Características sociales
Como todas las etnias de origen mesoamericano, los nahuas de Zongolica realizan prácticas religiosas que proceden de dos vertientes sintetizadas en un proceso de reinterpretación: la religión prehispánica mesoamericana y el catolicismo romano hispano-europeo. Los nahuas de la Sierra Negra de Zongolica construyeron sus sistemas de creencias con la apropiación selectiva dela religiosidad europeo-occidental, creando y recreando ceremonias, creencias y ritos imbuidos de esos dos orígenes, dando por resultado la llamada, por algunos autores, religiosidad popular.
Respecto al tipo de matrimonio entre los nahuas, como en las otras etnias de Veracruz, puede legitimarse mediante el trámite del registro civil o religioso, o por ambos. Para realizarse, el padre del novio yun acompañante del ritual ( cihuatlaque ) solicitan la mano de la novia y se celebra el correspondiente festejo tradicional. La unión de la pareja también puede efectuarse por rapto o huida, es decir, ambos novios abandonan sin autorización sus respectivas casas. Otro tipo de unión es la segundas y terceras nupcias, que puede dar lugar a la poliginia. Como en todos los grupos étnicos de Veracruz,los nahuas de la Sierra de Zongolica realizan los matrimonios civiles y religiosos después de varios años de unión libre o consensual. Es común la poligamia y los hijos de las varias esposas conviven en el mismo espacio residencial y se educan como hermanos.
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna).
El sistema fluvial está constituido por una red de arroyos,...
tracking img