Nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Amo el canto de zenzontle
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.”
Nezahualcóyotl

Hay pocas cosas enun mundo tan globalizado como en el que vivimos que nos hacen diferentes a los demás países . Una de ellas es nuestra cultura. Dentro de la cultura se guardan varias tradiciones algunas se conservany otras se pierden en el tiempo. Una de estas es la lengua .
En México la dos lenguas que más importancia tuvieron fueron la maya y la náhuatl. Esta última es la que conserva más hablantes en laactualidad (un millón trescientos setenta y cinco mil ). Para comprender como es que tuvo tanto impacto debemos regresar el tiempo al siglo VII.
Náhuatl es una lengua uto-azteca recordando que estapalabra deriva de nāhua-tl (“sonido claro o agradable”) y tlahtōl-li (“lengua”, “lenguaje”).Se hablaba principalmente por los nahuas que habitaban en México y América Central(Guatemala , Nicaragua ,yCosta Rica ).
En el siglo X con la expansión Tolteca en Mesoamérica empieza su difusión hasta convertirse en “lingua franca” .En el siglo XIII junto con el imperio azteca se vuelve la lengua dominantey se le conoce como lengua mexicana.
Durante el imperio azteca existieron escuelas para hablar bien , memorizar , recitar , componer poesía y canto al servicio de los nobles y sacerdotes .Cabemencionar que los nobles se comunicaban con los dioses atreves de la poesía u oraciones cantadas. La prosa, en cambio, era utilizada para la elaboración de discursos didácticos, narraciones míticas yrelatos históricos.
Canto a Moyocoyatzin
Nadie esmeralda
nadie oro se volverá
ni será en la tierra algo que se guarda:
todos nos iremos
hacia allá igualmente:
nadie quedará, todos han dedesaparecer:
de modo igual iremos a su casa.
Dicen los especialistas que la literatura náhuatl tenía como fin proteger la memoria de todo el saber acumulado por las sucesivas generaciones. Así, las obras...
tracking img