Nahuel moreno

Páginas: 65 (16176 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Nahuel Moreno

Memorandum para la respuesta del Partido Socialista de los Trabajadores (Argentina) al Secretariado Unificado





Secretariado Centroamericano —SECA—

Centro Internacional del Trotskismo Ortodoxo —CITO—

http ://www.geocities.com/obreros.geo/

mail : seca_6@yahoo.com

Edición electrónica Diciembre 2001

(Tomado de Boletín de Polémica Internacional # 11, Bogotá,1977)

Indice

Memorandum para la respuesta del PST (A) al S.U.
Capítulo I. Algunas cuestiones previas
Capítulo II. En circunstancias determinadas y precisas. Los trotskistas tienen la obligación de defender la democracia burguesa y sus instituciones frente al fascismo y la reacción bonapartista
Capítulo III. La posición de Lenin y los bolcheviques
Capítulo IV. La posición de TrotskyCapítulo V. Jamás hemos dicho que al golpe fascista o reaccionario se lo derrota o combate con un acuerdo o bloque entre las clases
Capítulo VI. La situación argentina
Capítulo VII. Una verdadera política trotskista






Memorandum para la respuesta del PST (A) al S.U. [1]

(Publicado en Boletín de Polémica Internacional # 11, año 1977, editado por el Bloque Socialista, organización quedio origen al actual Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Colombia).





Aclaración: este material debe ser considerado un memorandum para ayudar al trabajo del compañero delegado a la reunión de fracción. Tiene modificaciones en relación al original que se llevó el compañero delegado, pero éstas no hacen al contenido. Debido a ello no se contempla una verdadera discusiónfraccional donde cabría señalar la trayectoria pro guerrillera de la mayoría, las diferencias entre un país atrasado y adelantado y otros puntos. Si los compañeros de la minoría lo consideran conveniente podemos hacer, sería lo mejor, esa discusión histórico‑política, para demostrar que: primero, la mayoría ha ido abandonando para la Argentina, su programa y su estrategia guerrillera; segundo, laignorancia de la mayoría de las diferencias entre los países adelantados y atrasados en cuanto a programa y consignas. Nuestro memorandum trata de responder al ataque en el mismo terreno de éste y siguiendo el orden de los conceptos de la misma mayoría. Es, por lo tanto, un memorandum de respuesta conceptual y no de respuesta política.

5 de Enero de 1975.

***

Capítulo I

Algunas cuestionesprevias

1.- Con esta nueva declaración, la mayoría del Secretariado Unificado de la IV Internacional continúa, desgraciadamente, la polémica pública que iniciara el 12 de julio del año pasado, cuando atacó al PST por la supuesta firma de un documento común con varios partidos burgueses de oposición y el PC. En nuestra respuesta a dicho ataque, titulada “En defensa del PST y de la verdad”,sosteníamos que “ ordinariamente esta cuestión debería ser discutida dentro de las filas del movimiento trotskista mundial ”. Y agregábamos que, dado el carácter público de las críticas que nos formulaba la mayoría del SU, “nos veíamos obligados, a disgusto, a replicar públicamente”. Pese a ello, nuestros críticos aseguran que a “ pedido del PST, continúa actualmente la discusión pública ”. Se trata deuna afirmación gratuita, puesto que el PST no inició la polémica pública, ni “pidió” en ningún momento que continuara.

Esta forma incorrecta de plantear la cuestión ha sido complementada con un procedimiento igualmente incorrecto y ajeno a la tradición de nuestro movimiento: los órganos que simpatizan con la mayoría del SU difundieron el ataque público contra el PST, pero ninguno de ellos hizolo mismo, hasta la fecha, con nuestra respuesta. Esta actitud contrasta con la de los órganos minoritarios, que no se limitaron a publicar el documento de la mayoría, sino que también lo hicieron con nuestra respuesta, posibilitando a sus lectores el conocimiento cabal y completo del problema en discusión.

2.- En el afán de oscurecer la polémica, nuestros críticos afirman que el PST es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Nahuel Huapi y Perito Moreno
  • Nahuel Moreno-Método De Interpretación De La Historia Argentina
  • nahuel
  • nahuel
  • NAHUEL
  • nahuel
  • nahuel
  • nahuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS