Nahulingo

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ÍNDICE GENERAL






Capitulo III MARCO TEORICO
1. Generalidades de la Institución Municipal.
a. Concepto del Municipio.
b. Importancia de la Institución Municipal
c. Monografía del Municipio de Nahulingo
d. Concepto de Administración Pública
e. Gestión Municipal
f.Control de la Gestión
2. Concepto de Organización.
3. Generalidades del Clima Organizacional
a. Concepto de Clima Organizacional
b. Importancia del Clima Organizacional
c. Tipos de Clima Organizacional
d. Funciones del Clima Organizacional
e. Dimensiones del Clima Organizacional
f. Factores del Clima Organizacional













CapituloiII MARCO TEORICO


INTRODUCCIÓN


El Clima Organizacional es un tema de gran importancia para las Instituciones las cuales buscan una mejora continua, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.

Una organización es una unidad social coordinada en forma consciente, se compone de doso más personas que funcionan con relativa continuidad para lograr una meta común o un conjunto de ellas. Según esta definición, las empresas de manufactura y servicios son organizaciones, igual que las escuelas, hospitales, iglesias, unidades militares, tienda al menudeo, departamentos de policía y las instituciones gubernamentales.

Considerando lo anterior, se diseñarán estrategias para elclima organizacional de la alcaldía municipal de San Antonio del Monte del departamento de Sonsonate.
Para la evaluación se cuenta con una revisión de literatura amplia, con investigaciones y criterios aportados por destacados autores contemporáneos, que ayudarán a la conceptualización de la temática en estudio.









Generalidades de la Institución Municipal.



a.Concepto del Municipio.

El Municipio constituye la Unidad Política Administrativa primaria dentro de la organización estatal, establecida en un territorio determinado que le es propio, organizado bajo un ordenamiento jurídico que garantiza la participación popular en la formación y conducción de la sociedad local, con autonomía para darse su propio gobierno, el cual como parte instrumental delMunicipio está encargado de la rectoría y gerencia local, en coordinación con las políticas y actuaciones nacionales orientadas al bien común general, gozando para cumplir con dichas funciones del poder, autoridad y autonomía suficiente.[1]

b. Importancia de la Institución Municipal

Una institución municipal es importante para poder llevar acabo planes que contribuyan al desarrollolocal en lo económico, político y social, actuar en colaboración con la Defensoría del consumidor en la salvaguarda de los intereses del consumidor, de conformidad a la ley; el desarrollo y control de la nomenclatura y ornato público, la promoción de la educación, la cultura, el deporte, la recreación, las ciencias y las artes; la promoción y desarrollo de programas de salud como saneamientoambiental, prevención y combate de enfermedades, etc. Además una institución municipal genera fuentes de trabajo, ya que todos estos factores contribuyen a la mejora del municipio.[2]







c. Monografía del Municipio de Nahulingo



Nombre Oficial: Nahulingo

Nombres Populares: Nahuilingo, Santiago de Nahulingo.

Titulo de Comunidad: Pueblo

Altitud: 210MSNM.

Área:35.42Km2

Fecha de Fundación: 21 de Abril de 1904 (el actual titulo de pueblo)

Distancia de San Salvador: 62 kilómetros.

Gentilicio: Nahuliguenses



Nahulingo es un municipio localizado en el departamento de Sonsonate, El Salvador. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007 tiene una población de 10,417 habitantes.
Está limitado al Norte por los Municipios de Sonsonate e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS