Naif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5823 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normalmente los docentes hablan de “enseñar a los niños”, o en su defecto intentan hacerles entrar al respetable nivel de una especie de educación generada mágicamente, por quien cree poseer el misterioso poder del conocimiento. Bajo la histórica premisa del proceso enseñanza-aprendizaje, tenemos la nada alentadora costumbre de mantenernos como adultos, fragmentando muchas veces experiencias deaprendizaje realmente profundas, múltiples, bidireccionales, armónicas, realmente democráticas e innovadoras. Sin culpa alguna o inconscientemente, poseemos la tendencia a repetir viejos modelos y paradigmas impuestos a nosotros desde una infancia (algunas veces traumática) o en todo caso, podemos consolidar mapas metales fijos, ajenos a una cultura de libre creación, investigación, autocrítica ycrítica constructiva. El crecimiento personal como esencia educativa implica su evolución desde el ser interior, hasta abarcar el entorno social, la otredad. Todos somos víctimas de las mismas cadenas de incomprensión y violencia, propias de los diferentes procesos históricos vividos y de la misma sociedad y evolución del pensamiento (reflexión) y de la praxis (acción), que sometidos a cambios ytransformaciones constantes y generacionales, cada vez deben reinventarse y replantearse mediante el aprendizaje (tesis-antítesis-síntesis) recordando el marco propio de la dialéctica.

El aprendizaje es un asunto que escapa a los títulos académicos – como sinónimo de sabiduría per se- o al concepto de edad. El aprender es un proyecto de vida que no acaba sino hasta segundos antes de la muerteincluso, para entrar en otro espacio posible de vida sobrenatural. Es decir la escuela es de por vida, no hay cupones que aseguren al ser un estático nivel de sabiduría plena o de cierta plenitud. El conocimiento es cambiante y evoluciona junto al ser humano.

En este sentido, el desarrollo de los pueblos y culturas en su devenir y especialmente las artes en general (escénicas, auditivas,visuales, la literatura, la danza u otras manifestaciones artísticas) son parte del desarrollo integral humano que posibilita con tales recursos como médium, el autodescubrimiento, la expresión y explosión de las potencialidades naturales del ser humano, de los niños, adolescentes y de nosotros como adultos, quienes debemos intentar reencontrarnos con nuestro niño interno antes de dejarle morircompletamente, o antes de que su espontaneidad, sueños e inquietudes desaparezcan y no permitan hacernos crecer en totalidad como seres íntegros y armónicos. Las áreas de las artes como círculo interdependiente y la cultura de la producción individual, colectiva y la organización sociocultural, deben abrir en parte el amplio espacio del camino hacia la nueva educación.

La cuestión educativa

Lapráctica escolar convertida en cultura educativa como repetitivo, estático y engañoso proceso denominado enseñanza-aprendizaje, ha traído consigo un cierto dirigismo, visión vertical y una relación, muchas veces autocrática donde la educación nace, se desarrolla y finaliza en y desde el “adulto docente” y no desde el “niño”. El llamado “educando” pierde su capacidad de ser. El concepto de “alumno” eserrado. El denominado “alumno” o “educando”, es más bien un potencial ser, creador y conocedor de sus propias experiencias alternativas de aprendizaje informal, cultural, familiar, social y humano, cual aprendiz ante la vida, como sabiamente deberíamos asumirnos los adultos -continuadores de la infancia ante el laboratorio del mundo y las sociedades y como creadores-hacedores. Y más en el caso,del aprendizaje entre adultos donde la andragogía nos hace reflexionar sobre la educación entre iguales para crecer mutuamente. La educación no se integra normalmente en la sociedad actual, desde un proceso comunitario (de creación colectiva).

Se hace vital quebrar el paradigma vertical profesor-alumno, yo enseño - tú aprendes, yo arriba - tú abajo, enseñanza-aprendizaje, yo tengo el poder...
tracking img