Nairobi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenio Internacional sobre asistencia mutua administrativa para la prevención, investigación y represión de las infracciones de aduanas (Convenio de Nairobi)

En vista de la expansióngeneralizada de las infracciones en materia de aduanas en todos los países, el Consejo de la OMA sintió en 1974 la necesidad de ir más allá del desarrollo y la promoción de acuerdosbilaterales y multilaterales, que hasta entonces eran los instrumentos normalizados de cooperación aduanera. El Convenio de Nairobi fue redactado entre 1974 y 1977 con el fin de combatir elfraude aduanero. Consta de un cuerpo principal y 11 anexos, uno de los cuales ha de ser aceptado, como mínimo, por cada Parte Contratante. No se permite la aceptación con reservas (artículo18). Como principio básico, "las administraciones de aduanas se prestaran asistencia mutua con miras a prevenir, investigar y reprimir las infracciones de aduanas". El Convenio se basa enel concepto de la reciprocidad: una Parte Contratante tiene obligación de prestar asistencia a otra Parte Contratante únicamente en la medida en que ambas hayan aceptado el mismo anexo ElConvenio de Nairobi cuenta en la actualidad 34 Partes Contratantes. Están en vigor la totalidad de los 11 anexos (cada anexo entra en vigor tras la aceptación por, al menos, dos PartesContratantes). El Consejo de la OMA, con asistencia del Comité de Ejecución, administra el Convenio.

En 1996, la OMA actualizo su 'modelo de acuerdo bilateral sobre asistencia mutua para laadecuada aplicación de la ley de aduanas y para la prevención, investigación y represión de las infracciones de aduanas" de 1967. El acuerdo modelo establece y explica una serie dedisposiciones que habrá que considerar al formular un acuerdo bilateral.

http://www.iefpa.org.ar/seminarios/2005/documentos/delgado.pdf
http://www.bibliojuridica.org/libros/1/218/19.pdf
tracking img