Nalisis del sistema de responsabilidad penal del adolescente en venezuela

Páginas: 33 (8245 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN


El delito es un hecho del hombre, un aspecto de la conducta humana, tal vez el más grave desde el punto de vista social, es un fenómeno universal que ha estado presente en todas las sociedades y en todos los tiempos. Muchas han sido las doctrinas que se han pronunciado en cuanto al sentido jurídico del delito, en todas existe un denominador común: la conducta humana, latipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad.
Referente a la conducta humana es un movimiento del hombre que determina un cambio en la disposición o en el curso de las cosas o en los acontecimientos perceptibles del mundo exterior. Por su parte la tipicidad desde el punto de vista de su utilización para los fines de verificar la existencia de una responsabilidad penal, no tiene otro significadoque el efectuar una reducción dentro del vasto ámbito de las conductas humanas, destinada a seleccionar aquellas que tienen relevancia penal y, en principio, podrían generar esa responsabilidad. Cumple una finalidad de filtro que va a desviar de la atención del juez penal todas aquellas conductas que la libre decisión del legislador quiere excluir del área penal, por violatorias de las normasjurídicas que ellas sean y por censurable que aparezca la actitud anímica del sujeto que las realiza.
Al respecto, la antijuridicidad es una valoración objetiva, apta para declarar a la conducta típica aprobada o censurada por el Derecho, por si misma y respecto de todos los que puedan haber participado en ella, dirigida a verificar si el hecho, por sí mismo y prescindiendo de quien lo realizó,concuerda o no con las normas jurídicas, en cuanto éstas se refieren al actuar exterior del hombre. Mientras que la culpabilidad es una valoración subjetiva, que se efectúa jurídicamente respecto de la disposición personal del agente en relación con el hecho típico y antijurídico concreto que él ha realizado.
Así el encarcelamiento o la pérdida de la libertad, es el pago a la sociedad en la que losque delinquen no supieron convivir. El derecho penal interviene como control social de éstos y regula su conducta por medio de las sanciones. Pero no solo se trata de castigar al que comete un delito también es importante buscar los elementos que le permitan devolverse a un estado de persona y restituirle sus derechos como ciudadano mediante una reinserción como ente social.
Esto solo se logracon la intervención del Estado en cuanto a un sistema de mejoramiento educativo dentro de los recintos y con las condiciones necesarias de encarcelamiento que conduzcan a una sana convivencia dentro de los mismos. Nada vale mas que la vida de un ser humano, pues así lo consagran los Derechos Humanos, esto es, tomar en cuenta la problemática que existe actualmente ya que ni las condiciones deconvivencia ni el sistema educativo existen para los sancionados. Así también, actualmente se está mencionando el hecho del hacinamiento, lo que destruye más al hombre como ser humano y lo potencia como animal frente a la sociedad.
En este aspecto, la presente investigación se desarrolla en cinco (05) capítulos esbozados de la manera siguiente, el Capítulo I, comprende la institución pública, laubicación, descripción, misión, visión, estructura organizativa y las actividades desarrolladas durante el periodo de la pasantía. El Capítulo II, consiste en el problema, desarrollo del planteamiento del problema y formulación, objetivo general y los específicos, justificación y las limitaciones de la investigación. En el Capítulo III, se desarrolla el marco referencial conceptual, los antecedentes,las bases teóricas y definición de términos básicos. El Capítulo IV desarrolla las fases metodológicas y el Capítulo V, comprende los resultados, conclusiones y recomendaciones.




CAPÍTULO I
INSTITUCION

1.1 Nombre de la Institución
Unidad Regional de la Defensa Pública del Estado Carabobo.

1.2 Ubicación de la Institución
La Oficina de Defensa Pública se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Responsabilidad Penal Adolescentes
  • Sistema de responsabilidad penal del adolescente.
  • sistema de responsabilidad penal para adolescentes
  • Sistema de responsabilidad penal del adolescente
  • LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE
  • Responsabilidad penal de los adolescentes en el peru
  • Ley de responsabilidad penal adolescente
  • Responsabilidad Penal Del Adolescente y Del Representante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS