Nalisis literario de "los merengues"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario de “Los Merengues”
Julio Ramón Ribeyro Zúñiga nació el 31 de agosto de 1929. Fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana.También tuvo éxito en otros géneros como : novelas, ensayos y teatro, pero en lo que más sobresalió fue en los cuentos. Una de sus principales influencias fue el gran cuentista del siglo XIX, EdgarAllan Poe.
Su educación escolar la recibió en el colegio Champagnat de Miraflores, y Estudio letras y derecho en la universidad Católica del Perú. En 1952 ganó una beca de periodismo gracias alinstituto de cultura hispánica. Esta le permitió viajar a España, donde permanece un año y hace estudios en la universidad Complutense de Madrid, luego de esto viaja a París, donde escribe su primer libro,“los gallinazos sin plumas” (una de sus publicaciones más famosas).
En 1973 se operó por primera vez de un cáncer pulmonar, ya que el cigarrillo era una tentación para él. Debido a esto escribió un librotitulado “solo para fumadores”.
La mayoría de sus publicaciones se hallan reunidas en el libro “la palabra del mudo”, el cual se fue ampliando a lo largo de su carrera, y llega a tener cuatrovolúmenes. Sus cuentos mas celebres son : “los gallinazos sin plumas”, “Alienación”, “ El doblaje”, y “Silvio en el rosedal”.
Ribeyro falleció el 4 de diciembre de 1994, y poco después de su muerte obtuvoel premio de la literatura latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
Ribeyro es uno de los autores mas espontáneos del siglo , ya que mediante sus cuentos nos enseña lo grotesco de ser marginado.
Eltema principal en el cuento los merengues es la discriminación, ya que el niño es marginado y excluido, de sus derechos de ser humano. Mientras que los subtemas son la pobreza, la marginación y elorden social (en este último se ve que tienes que tener ciertas cualidades para que te acepten).

En esta historia el narrador es en 3ra persona, el omnisciente, ya que tiene el total conocimiento...
tracking img