Nalisis sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: EPISTEMOLOGIA SISTEMICA, UNA MIRADA RELACIONAL
A partir del último cuarto del siglo XX han surgido nuevas formas de pensar en la psicoterapia que cuestionan muchos de los supuestos en los que se ha basado esta disciplina a través de su historia. La terapia familiar, vine a dar un giro a la concepción tradicional de la psicopatología, a desafiar las corrientes lineales del métodoclínico de la Psicología clínica, ya que como es sabido, este método clínico tiene su base en el enfoque médico, de analizar la sintomatología del llamado paciente identificado, es decir, la persona poseedora de síntomas, ahora cambiar la cosmovisión del problema centrado en la familia como sistema, dando mejores resultados y evitando la continua frase de la mayoría de los psicólogos “es que la dinámicafamiliar, me echa a perder el trabajo que hago en terapia individual”.
Un frase coloquial dice: “todo depende con el cristal con el que se mire”, y ciertamente la nueva cosmovisión que se presenta a través de estas lecturas sistemáticas es lo que viene a modificar en los terapeutas la forma de resolución de los motivos por los que viene a consulta.
¡Jamás me había dado cuenta del daño quepuede traer al paciente la forma lineal de trabajo! Estas entrenados para ver la psicopatología del paciente, de proporcionar una psicoterapia prolongada con duración larga y lenta, y de adjudicar al paciente que si persiste la sintomatología, es porque tiene ganancias secundarias.
Parte de nuestra formación en psicoterapia se nos ha enseñado a dar explicaciones dormitivas sobre las conductas,pensamientos o emciones que
Así como el etiquetar con un criterio diagnóstico al problema que lo trae a consulta, donde culpabilizamos al paciente por causas intrapsiquicas, y aislamos la circularidad de la familia para la comprensión del problema, donde esclavizamos a nuestros clientes como enfermos en un callejón sin salida.
Al comprender a la familia como un sistema, es decir, como un conjuntode objetos asi como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos”, podemos entender fácilmente la homeostasis que tiene a regular a este sistema.
El enfoque sistémico también modifica la concepción del problema en cuanto al diagnóstico, ya que, las etiquetas tienden a influir y a perpetuar creencias familiares, que contribuyen al no cambio de la familia. Cuando quitamos estas etiquetasnosotros de nuestras mentes existe el primer cambio terapéutico.
Sin embargo, a veces es difícil, poder llevar a cabo este concepción el macrosistema institucional, el cual, se encuentra aun retrogrado en cuanto al manejo de tratamiento, pues se nos exige un diagnóstico y la aplicación de las pruebas psicológicas, que perpetuán y contradicen las ideas rectoras sistémicas.
La forma deorganización de sistémica de la familia de percibirla como una totalidad, que tiende a retroalimentarse, a calibrarse, permite observar y analizar de una manera más amplia la interacción entre los miembros, entender como es que se encuentran entrecruzados sistémicamente, y como es que funciona los síntomas que hay en un miembro para ayudar a equilibrar la homeostasis familiar.
En una terapialos cambios no pueden ser prescritos, pueden ser solamente favorecidos mediante una modificación del encuadre de referencia de los comportamientos. En última instancia los terapeutas son siempre catalizadores del cambio y pocas veces prescriptores del cambio. Buena parte del proceso terapéutico consiste en hallar maneras de introducir algún cambio sustantivo mínimo y presente que pueda impactar y modificarlas reglas interactivas de la familia en términos mas generales.
Una historia familiar es una acuerdo acerca de la construcción de la realidad. Todo depende de quién organiza la historia y con qué propósito. Una historia compartida es un collage organizado selectivamente a partir de un corte específico de alguna de las muchas piezas posibles o elementos, que tienen como resultado el...
tracking img