Nallely garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación…

1. Motivación
La motivacion es el conjunto de razones por la que las personas se comportan de la forma en que lo hacen, está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. El comportamiento es vigoroso, dirigido & sostenido.
 
Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que serequiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

Teorías
2. Conductista
La teoría conductista parte de la base que generó el condicionamiento clásico, operante y el aprendizaje social, llevado a cabo alrededor de 1920, de la mano de Skiner, Pavlov y Watson.

En sus primeros momentos, estateoría apunta a la aceptación de la valides de los principios del aprendizaje y de la modificación de la conducta, a través del aumento del repertorio de conductas deseables, o la disminución de las contrarias, usando procesos de reforzamiento o castigo heredados del condicionamiento clásico.
Esta teoría “pecó”, en sus comienzos, de simplista y mecánica, al dejar de lado los conceptos y principiosque postulaba el psicoanálisis, lo que se tradujo en una orientación incompleta e incipiente que no logró abarcar la problemática psicosocial del hombre. Además, fue criticada éticamente por su manipulación con el paciente, al tener por objetivo el cambio de conducta de éste sin que él forme parte consiente del proceso.
Hoy en día, la revolución conductual pretende dejar de lado la separación yel aislamiento característico de su primera etapa, y aspira a la generación de un paradigma de integración entre los métodos conductistas y el no conductista, lo que se reflejaría en un enfoque más amplio y abarcador de la problemática biopsicosocial humana.

3. Humanista

Trata de descripciones e interpretaciones de los motivos humanos, vinculadas de muy diferentes maneras a supuestosfilosóficos, fenomenológicos, y existencialistas. Se cree que las motivaciones adultas se desarrollan a partir de sistemas motivacionales antecedentes, pero mantienen una independencia o autonomía funcional respecto a los mismos. La ley de la autonomía funcional de los motivos deja por tanto bien sentado que una cosa es el origen histórico de los motivos y otra su valor actual. Al principio, puedeno haber interés en realizar una tarea, pero la ley del placer funcional señala que el mero hecho de realizar la función produce placer y satisface al sujeto.

4. Cognitiva

Las teorías cognoscitivas están, fundamentalmente, basadas en la forma en que el individuo percibe o se representa la situación que tiene ante sí. Las teorías cognoscitivas incluyen el nivel de aspiración relacionado con lafijación de una meta individual, la disonancia encargada de los impulsos al cambio asociados con las disarmonías que persisten frecuentemente después que se ha hecho una elección, y las teorías de esperanza-valor que tratan de la realización de una decisión cuando son tenidos en cuenta las probabilidades y el coste o los riesgos).
Las teorías cognitivas de la motivación acentúan comodeterminantes de la conducta motivada, la percepción de la fuerza de las necesidades psicológicas, las expectativas sobre la consecución de una meta y el grado en el que se valora un resultado correcto.

5. Pirámide maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana  de 1943, que posteriormente amplió.formula en suteoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados
[pic]

Autorrealización : autoactualización

Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial...
tracking img