Namparor Blasti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
m
SOLICITAN SER TENIDOS COMO AMIGOS DEL TRIBUNAL

SEÑORES JUECES:

Vilma Ana Ripoll, DNI Nº 11603604, en representación del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), constituyendo domicilio en la calle Perú Nº 439 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el patrocinio letrado del Dr. Pablo Vicente, DNI N° 28157494 nos presentamos en la causa que tramita en el Tribunal Penal N° 1 deEldorado , Exp N° 1837/11 , abandono de persona agravado y, respetuosamente, decimos:

OBJETO


Venimos a presentarnos como amicus curiae para someter a vuestra consideración argumentos que entendemos tienen relevancia para la resolución de la cuestión planteada en la causa que afecta a la Sra. María Ovando.
Lo hacemos en nuestra condición de mujeres y a la vez de integrantes deorganizaciones políticas populares, no gubernamentales, dedicadas a la protección, promoción y ampliación de los derechos y garantías reconocidos por nuestra Constitución Nacional, y haciéndonos eco de un arco plural de pensamiento y actuación pública.
Nos presentamos ante este Tribunal con el objeto de hacer conocer nuestro parecer en torno a la obligación del Estado Nacional, a través desus Poderes legítimamente constituidos, de garantizar -entre otros- el derecho a la libertad, a peticionar a las autoridades, a la libre participación y actividad política y al respeto de la actividad de los partidos políticos en su carácter de instituciones fundamentales del sistema democrático, que conlleva el correlativo respeto por sus dirigentes.
Con estos antecedentes, entonces,solicitamos que se nos permita hacer conocer al Tribunal nuestros argumentos sobre la materia litigiosa en estos autos.


LA INSTITUCIÓN DEL AMICUS CURIAE


El memorial en derecho que presentamos se inscribe en la tradición jurídica que tanto en el derecho comparado como nacional se conoce con el nombre de amicus curiae.
El objeto de presentaciones de este tipo consiste en queterceros ajenos a una disputa judicial, pero con un justificado interés público en la resolución final del litigio, puedan expresar sus opiniones en torno a la materia, a través de aportes de trascendencia para la sustentación del proceso judicial. La institución del amicus curiae es una figura clásica, cuyos antecedentes más remotos se encuentran en el Derecho romano, que fuera luego paulatinamenteincorporada a la práctica judicial de los países de tradición anglosajona.
A partir de este lejano precedente, la institución se ha generalizado en diversos países de habla inglesa, hasta el punto de convertirse en un elemento característico de las causas con un marcado interés público en las cuales existen diversas posiciones en disputa. Desde esta tradición anglosajona, la figura del amicuscuriae se ha extendido en forma notoria. En un primer momento, la institución pasó a ser moneda corriente en las más diversas instancias internacionales como la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, así como ante sus similares en Europa o África.

LA RECIENTE JURISPRUDENCIA


En nuestro país existen numerosos antecedentes jurisprudenciales en los que tribunaleslocales aceptaron la presentación de un dictamen en carácter de amicus curiae. Mencionaremos algunos ejemplos.
En primer lugar, en la causa "Hechos ocurridos en el ámbito de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada", causa N° 761, decisión del 18 de mayo de 1995, la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal aceptó expresamente la presentación de un memorial, encalidad de amicus curiae, de las organizaciones internacionales de derechos humanos CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional) y Human RightsWatch/Americas. En esa oportunidad, el memorial se refería a la necesidad de reconocer y garantizar el derecho a la verdad en favor de los familiares de desaparecidos, quienes reclamaban ante los tribunales para conocer la suerte de sus seres...
tracking img