Nan Goldin

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
NAN GOLDIN
Narradora de la escena contracultural neoyorquina de los años 70 y 80
Fptpgrafia sencilla, espontanea, sin control de iluminación y claras, sinceras
Forma su propia versión de la fotografía documental, su cámara analiza y penetra en las emociones
Mediante su propia versión del género documentalista, Goldin relata la vida de sus amigos a través de la dependencia sexual, ladepresión, la enfermedad, el amor, la soledad, la violencia y la muerte. Pionera de un estilo auténtico que la convirtió en la reina de la fotografíaunderground y del anti-glamour, con una narrativa visual de fotografías imperfectas, Nan Goldin ha dedicado su vida a retratar otras vidas cuyas fotos se han convertido, en realidad, en el reflejo de la vida de Nan Goldin y no en el de las personas quefotografía. Porque el verdadero artista sólo sabe retratarse a sí mismo
Haciendo homenaje al dicho “para ser artista hay que sufrir”….
La gente con carencias afectivas y escaso contacto familiar se refugia en los amigos. Una fuerte amistad la une a David Amstrong desde los 14; él incluso le dio su nombre. Nan se convierte pronto en una de esas chicas-musa de los gays cuando empieza a realizar fotos detravestís. En Boston conoce a Cookie (habitual en las primeras pelis de John Waters), Bruce o Sharon, con quienes vivió una especie de delirio hippy, y a otros muchos personajes perpetuos de sus fotografías en la década siguiente. Su identidad como mujer se forjó entre los 17 y los 20 años, confiesa. En 1978, tras un breve paréntesis productivo, se graduó en la Escuela del Museo de Bellas Artes deBoston. Allí compartió clases con Philip-Lorca diCorcia.
ANTECESORES
La música de Nick Cave también contribuyó a salvar su vida. A Nan Goldin le gusta Richard Todd o Caravaggio. Aunque admite influencia de Rothko, en realidad le influye todo lo que ve y lo que ama. Las primeras fotos, previas a su formación, de drag queens en los 70 se inspiraban en fotografías de moda de Horst, Guy Bourdin,Helmut Newton o Cecil Beaton. Larry Clark cambió su punto de vista con su iconografía marginal de Tulsa. Nan Goldin  se vale de la nueva fotografía documental entendida como una manera de capturar lo que se conoce bien. Una Leica clásica o una M7 es lo que suele usar como herramienta de trabajo. Empezó a utilizar carretes de color por accidente; pensaba que era blanco y negro. Nunca trabaja conobjetivos largos, lo que la mantiene aún más cerca de su gente.
CITAS
Mi obra proviene originalmente de la estética de las instantáneas... las instantáneas las tomo con amor para recordar gente, lugares y momentos especiales. Éstas crean historia al documentar la historia.
“La cuestión sobre mi trabajo es que nada está preconcebido, pensado de antemano, premeditado. De ninguna forma yo dirigía lasimágenes; son sólo fragmentos de vida tal como fueron vividos. No hubo ninguna puesta en escena. Cuando configuras las imágenes no tomas ningún riesgo. La realidad implica oportunidad y riesgo, y bucear por perlas”. 
(Nan Goldin en una entrevista con Tom Holert (2003) publicada por American Suburbx)
//
“The thing about my work is, nothing is prearranged, prethought, premeditated. In no way was Idirecting the pictures; they’re just fragments of life as it was being lived. There was no staging. When you set up pictures you’re not at any risk. Reality involves chance and risk and diving for pearls”. 
(Nan Goldin in an interview with Tom Holert (2003) published by American Suburbx)

“Siempre pensé que si fotografiaba a cualquiera o cualquier cosa suficientemente, nunca perdería a lapersona, nunca perdería la memoria, nunca perdería el lugar. Sin embargo, las fotos me muestran lo mucho que he perdido.” – Nan Goldin
 
BIOGRAFIA

ENTREVISTA

TU ENFOQUE DE LA FOTOGRAFÍA ES MUY PERSONAL, ¿LO CONSIDERAS UN TIPO DE TERAPIA?
Sí, la fotografía salvó mi vida. Cada vez que atravieso momentos aterradores o traumáticos sobrevivo tomando fotografías.

TAMBIÉN HAS AYUDADO A OTRAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nan Goldin
  • Nan Goldin
  • Nan Goldin
  • Nan goldin
  • Nano
  • Nana
  • nanos
  • Nana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS