Nana mcphee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NANA MÁGICA
Un cuento de hadas real

Seguramente una de las películas más vistas en el 2005 por los niños hasta el cansancio, Nanny Mcphee o para Latinoamérica, La Nana Mágica, a más de 45 años de su concepción, parece no pasar inadvertida; cuando un día cualquiera, en una canal cualquiera, la estén transmitiendo por la televisión; ya sea por su impresionante producción o por lo divertidode su trama, basada en los cuentos de la Niñera Matilda escritos por Christianna Brand a comienzos de los 1960s. Estos libros cuentan la leyenda de una niñera poco agraciada, que se instala en un hogar con el objetivo de educar a un grupo de hermanos traviesos y desobedientes. Esta mujer usa magia para aleccionarlos, y a medida que cumple con su cometido, su aspecto empieza a cambiar.
El presenteensayo pretende hacer una comparación entre la película, La Nana Mágica, y los capítulos “EL viaje de la vida: La infancia” y “Alegoría y pérdida”, del libro de Celeste Olalquiaga El reino artificial: Sobre la experiencia kitsch. Se va señalar como dos de los enfoques que se tratan en estos capítulos del libro de Olalquiaga, se reflejan claramente en el contenido de la película y que a su vezdemuestran como el concepto kitsch no solamente se puede aplicar a objetos de cotidianos, sino también a situaciones de la vida que son intangibles.
Los enfoques mencionados, son premisas importantes que se tienen en cuenta para determinar lo “kitsch” en alguna situación, y estas son, el concepto de kitsch nostálgico, que a través de la película, intenta presentarse como aquel aspecto que a partir dela necesidad del creador del guión, se decidió que fuera escogido para glorificarlo y hacerlo destacar por encima de cualquier otra característica por la que la época victoriana; que es el contexto en el que se desarrolla la película, se haya destacado. Por otro lado está el hecho de considerar al kitsch como “redentor de fantasías”; haciendo en paralelo la relación con la intención de lapelícula por traer a un tiempo presente, una época muy recordada a lo largo de la historia de la humanidad como ecléctica, en la que se mezclaban lo mejor de muchos otros estilos, que permitían darle un toque muy particular a cada cosa que había.
El mundo de la revolución industrial llegó a sobreponerse sobre todo lo ya existente. Con el desarrollo de nuevas tecnologías en la creación de máquinas, secomenzó la producción de un sinfín de objetos, que debido a su producción en masa, eran más asequibles a la gente. Este nivel nuevo de adquisición, dio lugar al nacimiento de la clase media en la Inglaterra del siglo XIX. Esta característica se puede ver reflejada en el lugar en el que habita la familia Brown, que es la protagonista de esta historia. Evidentemente, lo primero que se viene a lacabeza, al contemplar esta casa, es que no es una casa cualquiera, es una mansión que seguramente en algún momento fue ocupada por gente adinerada, su fachada es imponente, se ubica en los suburbios de algún pueblo o ciudad, tiene una amplia extensión de tierra, llena de campos verdes y animales.
Al observar los interiores, se puede ver claramente el ambiente de la clase media que se menciona antes.Las paredes con pintura corroída, y algunas cosas muy destartaladas. Se ve como la situación económica de la familia Brown no es muy buena. En contraparte, la escenografía de la película; no quiere evidenciar demasiado ese aspecto de carencias, sino que por el contrario, busca exaltar y llevar más allá todas aquellas características por las cuales se destacó la era victoriana. El manejo de laarquitectura gótica, en ventanas, muebles, etc., además de una serie de objetos creados a partir de una contraposición con la industrialización, objetos hechos a mano, que ofrecen una gran riqueza visual, gracias a sus detalles. En este grupo se encuentran vitrales, lámparas y muebles en general. Un aspecto muy importante y es quizá por el que se le relaciona con el kitsch nostálgico, es que en La...
tracking img