Nana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION CELULAR

INTRODUCCIÓN
En este trabajo se describen las funciones específicas de los organelos de las células, además nos especifica que células contienen más y/o menos organelos que otros y como estos afectan o mejoran el sistema en el que trabaja como por ejemplo las neuronas.
También en este trabajo hablare de las células que están en nuestro cuerpo como por ejemplo lascélulas sanguíneas y Oseas, su estructura y las funciones que realizan en nuestro cuerpo.
ORGANELOS Y SU FUNCIÓN
CAPSULA:
Capa externa a la pared celular (también es una capa mucilaginosa). Está compuesta por una sustancia gelatinosa que se observa con tinción negativa, aunque su composición varía según el tipo de microorganismos. Formada también por polisacáridos (las externas fijan ciertomicroorganismo patógeno a tejidos, determinan el grado de patogenicidad de las bacterias que la presentan.
La pared celular proporciona un recinto protector a la célula determinando la forma y el tamaño de la célula. A demás la rigidez de la pared permite crecer a la planta erguida hasta poder exponer una mayor superficie a la luz solar.
Controlar el crecimiento celular: las paredes se van aablandar por unas zonas y a endurecer por otras, permitiendo así, el crecimiento de la célula en determinadas condiciones. Estos procesos están controlados por las encimas que sintetizan y degradan la pared, y a su vez esas encimas están controladas por hormonas.
La pared celular constituye una barrera física y química frente a patógenos. La interacción a nivel molecular entre la planta y losmicroorganismos conduce a la formación de fragmentos de polisacáridos que intervienen en los sistemas defensivos.
Limita los procesos de transporte: según el grado de porosidad de la pared permiten el paso de algunas sustancias o no. Las impregnaciones de la pared secundaria alteran la permeabilidad.
Esta implicada en la maduración de frutos, en la abscisión (caída de hojas), y en la movilidadde sustancias de reserva.
MEMBRANA CELULAR:
La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.
Por el aspecto y comportamiento el modelo de membrana se denomina "modelo de mosaico fluido"
Las funciones de la membrana podrían resumirse en:
transporte, el intercambiode materia entre el interior de la célula y su ambiente externo.
reconocimiento y comunicación, Gracias a moléculas situadas en la parte externa de la membrana, que actúan como receptoras de sustancias.
La bicapa lipídica de la membrana actúa como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la célula y el medio interno celular.
Las células requieren nutrientesdel exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas, siempre que sean lipófilas, pero regula el paso de moléculas no lipófilas.
El paso a través de la membrana posee dos modalidades:
Una pasiva, sin gasto de energía, y otra activa,con consumo de energía.
CILIOS:
Los cilios son apéndices locomotores de forma cilíndrica, de diámetro uniforme en toda su longitud, con una terminación redondeada, semiesférica, pero es más grueso y más largo al final.
Presentan 9 pares de microtúbulos periféricos y 1 par central. Son apéndices muy cortos y numerosos. Esta estructura 9+2 se denomina axonema. Este núcleo se encuentracubierto por la membrana plasmática, a fin de que el interior del cilio sea accesible al citoplasma de la célula. En la base del cilio se encuentra un cuerpo basal. Que es el centro de organización de microtúbulos.
Se los encuentra en los protozoos como ciliados, entre ellos el paramecio.

Su función es realizar movimientos rítmicos como si fueran remos, para que el animal pueda avanzar en el...
tracking img