Nana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMPRESAS QUE APRENDEN

En la actualidad es indispensable tener una capacidad de aprendizaje abierta, que se refiere a una actitud y conducta del ser humano de conocer, ejercitar o practicar lo que se aprende, para un mejor aprovechamiento de las capacidades vitales en el entorno en el que se vive.
Es así que estamos ante el surgimiento de la organización inteligente, cuyo capital másimportante es la capacidad de generar conocimiento y tecnología, de inventar y aprender, de crear nuevas formas y sistemas para competir en un mundo en continuo progreso. En estas organizaciones la mano de obra calificada será cada vez menos apreciada y remunerada. La especialización y el continuo aprendizaje serán las nuevas cartas de presentación y la única forma de ascenso. Lo que cuenta, ahora, esel cúmulo de talentos que pueden crear y reinventar permanentemente la organización, sus procesos, sus productos y servicios.
Es como surge el término de empresa inteligente la cual se trata de una organización que posee las habilidades para crear, adquirir y transferir conocimiento. Tiene también la capacidad de modificar su conducta, su manera de hacer las cosas, como efecto de haber adquiridonuevos conocimientos y puntos de vista.

Que se requiere para ser una empresa inteligente.
El IPADE Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, propone 5 actividades que desarrollan las empresas inteligentes, cada una de estas actividades requiere, además de una actitud mental, herramientas propias y un modelo de conducta.
1. Solución “sistemática” de problemas. Se insiste más en“datos” y “hechos” que en suposiciones, además de auxiliarse con herramientas muy simples de estadísticas.
2. Experimentación con nuevos enfoques. Esto comporta la búsqueda sistemática de nuevos conocimientos, motivada por la oportunidad para expandir horizontes. A través de Programas continuos y Proyectos de experimentación.
a. Programas continuos: se pretende asegurar un flujo constante de ideas,con un sistema de incentivos que favorezca el tomar riesgos, cuando los beneficios sean superiores a los costos. Intentando habilitar o capacitar a gerentes y empleados para conducir y evaluar experimentos.
b. Proyectos de experimentación: implica la implementación de políticas y guías para proyectos futuros, se establecen precedentes. Para un buen desarrollo de los proyectos y la experimentación,debemos procurar equipos multifuncionales especialmente si se busca compromiso.
3. Aprendizaje de su propia experiencia y de su historia pasada. En efecto el conocimiento obtenido de los errores es fundamental para alcanzar éxitos subsecuentes, porque, dicho simplemente, el fracaso es un excelente maestro.
4. Aprendizaje de los demás, de las experiencias ajenas y de lo que hacen bien.Aprendizaje de los demás, Benchmarking, es una investigación continua y una experiencia de aprendizaje la cual asegura que se están observando las mejores prácticas del sector, que se analizan y se adoptan e implementan.
5. Transferencia de conocimiento rápida y efectivamente a través de la organización. Se recomiendan desde senillos reportes - orales, visuales, escritos - , visitas y “tours”, hastaestrategias de rotación de personal, intensos programas de capacitación y entrenamiento e incluso programas de estandarización.
Para lograr una empresa inteligente es indispensable ser una empresa con capacidad de aprendizaje o bien que quiera aprender. Las empresas aprenden, en ocasiones, como le llamamos comúnmente a golpes, ya que es indispensable en el entorno actual aprovechar al máximo todos susrecursos, haciendo destacar a su capital humano; por lo cual se requiere una dirección adecuada.
Es así que las empresas van comprendiendo que una de las claves para el éxito se encuentra en el sistema de dirección de capital humano. Para lo cual es necesario dotar, dentro de una cultura de colaboración, aprendizaje y sentido de responsabilidad, a la organización y a las personas de:
Buen...
tracking img