Nana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. 7 ANÁLISIS MANUALES ADMINISTRATIVOS
Antecedentes: EI uso de los manuales, de que se tenga registro, data de los años de la segunda guerra mundial, en virtud de que en el frente se contaba con personal no capacitado en estrategias de guerra y fue mediante los manuales como se instruía a los soldados en las actividades que deberían desarrollar en campaña.
Los primeros intentos de manualesadministrativos fueron en forma de circulares, memorandums, instrucciones internas, etc., mediante los cuales se establecían las formas de operar de un organismo; ciertamente estos intentos carecían de un perfil técnico, pero establecieron la base para los manuales
Manual: Documento elaborado sistemáticamente en el cual se indican las actividades, a ser cumplidas por los miembros de un organismo yla forma en que las mismas deberán ser realizadas, yo sea conjunta o separadamente.
Manual Administrativo: Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización.
Objetivos de los manuales administrativos: En esencia los manuales administrativosconstituyen un medio de comunicación de las decisiones administrativas, por lo tanto, su propósito es señalar en forma sistemática la información administrativa.
De acuerdo con lo clasificación y grado de detalle, los manuales administrativos permiten cumplir con los siguientes objetivos:
• Instruir al personal acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, relaciones, políticos,procedimientos, normas, etc.
• Precisar las funciones y relaciones de coda unidad administrativa para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detector omisiones.
• Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, y facilitar su incorporación a las distintas funciones operacionales.
Los manuales Administrativos son documentos escritos que concentran en formasistemática una serie de elementos administrativos con el fin de informar y orientar lo conducta de los integrantes de lo empresa, unificando los criterios de desempeño y cursos de acción que deberán seguirse para cumplir con los objetivos trazados.

Los Manuales Administrativos representan una guía práctica que se utiliza como herramienta de soporte para lo organización y comunicación, que contieneinformación ordenada y sistemática, en lo cual se establecen claramente los objetivos, normas, políticos y procedimientos de lo empresa, lo que hace que sean de mucha utilidad para lograr una eficiente administración.
Son considerados uno de los elementos más eficaces para lo toma de decisiones en lo administración, yo que facilitan el aprendizaje y proporcionan lo orientación precisa que requierela acción humana en cada una de los unidades administrativas que conforman a lo empresa, fundamentalmente a nivel operativo o de ejecución, pues son uno fuente de información que trata de orientar y mejorar los esfuerzos de sus integrantes para lograr lo adecuada realización de las actividades que se le han encomendado.
El manual como medio de comunicación
Es preciso que lo comunicaciónadministrativa se produzca también mediante lo expresión escrita, yo que a partir de palabras como: Objetivos, planes, políticos, procedimientos, estructuras, delegación, funciones, etc., es posible establecer complejos normas de coordinación. La comunicación escrita puede transmitir decisiones (de nivel alto, medio y bajo) ordenamientos concretos sobre procedimientos o guías, o bien las políticosvigentes en el organismo.
Gran parte de la comunicación administrativa se realiza por escrito.
Los manuales son el medio que permite comunicar las decisiones referentes a organización, procedimientos, políticos, antecedentes, aspectos técnicos a lo dirección. Las organizaciones modernas han considerado sus estructuras organizacionales, planteamiento de políticas, practicas de procedimientos,...
tracking img