nanana

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
DISCURSO PÚBLICO ACERCA DEL RACISMO
Por Carlos Álvarez, alumno de Tecnología Pecuaria, Inacap, Osorno.
Profesores, compañeros estudiantes, público en general. Me complace saludarles esta mañana.Al observarlos a todos ustedes desde este pódium, me puedo dar cuenta de la realidad con la que vivimos, la realidad con la que vive esta sociedad contemporánea. Oímos frases tales como “todos somosdistintos”, ¿Cuántas veces hemos escuchado una frase como esta?, Pero aún así, no hemos podido hacerla realidad en nuestra sociedad ni en nuestra vida. Las diferencias raciales existen, de eso no cabeduda, pues estas diferencias son parte de la naturaleza de la sociedad, pero diariamente me entristece saber que en nuestro país no se aprecia esta diversidad.
Históricamente nos hemos constituidocomo nación de tal forma que privilegiamos a la unidad por sobre la diversidad, ¿se han percatado de esta tendencia?
Según un estudio de 1997 llevado a cabo por la fundación de ideas y departamento desociología de la Universidad de Chile, arrojó que el 21,4% de los chilenos afirmaron en términos generales que “Chile es un país más avanzado que otros, porque en Chile no hay negros”. Otro 28,3% semostraron satisfechos con la afirmación de que, “Chile es más desarrollado que sus vecinos, porque hay menos indígenas”, son cifras de hace 13 años pero de igual manera no dejan de ser alarmantes.Según el sociólogo Jaime Aymerich: “lo que reveló esta encuesta fue un racismo fragmentado y aún incipiente”. Objetivamente muchos estamos de acuerdo con esta afirmación. Si bien en Chile aún no existe unagente político movilizador de actitudes racistas, como si lo hay en Francia o Austria, no estamos muy lejos de formar tal “ente político”.
Nuestra nación es un país con un discurso etnocéntricofalso que opera sobre el supuesto de que somos una nación blanca. Esto porque tenemos la tendencia a creer que los países que son más desarrollados son “países blancos”, ignorando que uno de los pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nanana
  • Nanana
  • nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • nanana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS