Nanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnósticos de enfermería (NANDA) aplicados a los cuidados críticos pediátricos y neonatales
La segunda etapa del Proceso Enfermería (PE) se instaura y consolida en la década de los setenta. En 1.973 la N.A.N.D.A. establece la primera lista de Diagnósticos Enfermeros (DE).
Una vez concluida la valoración el siguiente paso consiste en establecer si existen problemas y de qué tipo, ya quees fundamental determinar la naturaleza de los problemas y la intervención necesaria para resolverlos. La identificación de los problemas que pueden plantearse se agrupan en dos vertientes:
Problema interdependiente (PI): “Problema de salud (complicación) real o potencial que se centra en la respuesta fisiopatológica del cuerpo (a un traumatismo, enfermedad, estudios diagnósticos o modalidadesterapéuticas) y que las enfermeras son responsables de identificar y tratar en colaboración con el médico”. R. Alfaro 1.992.
Diagnóstico Enfermero (DE): “Es un juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia, o comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales que proporciona la base de la terapia para el logro de objetivos de los que la enfermera es responsable”.N.A.N.D.A. 1.990, Novena Conferencia.
Si lo que se detecta tras la valoración es un PI se utilizará la terminología médica y se pondrá en marcha una intervención apropiada que determinará el médico. Cuando se concluye que el problema existente se refiere a aspectos que la enfermera identifica, valida y trata de forma independiente se utilizará una taxonomía propia que surge como resultadode discusiones tras la fundación de la N.A.N.D.A. El uso de un mismo lenguaje es necesario para denominar de igual manera los problemas que identifican las enfermeras.
La Asociación Española de Enfermería Docente (A.E.E.D.) elabora en 1.993 un documento en el que recoge la importancia del uso de dicha taxonomía en todos los campos de actuación enfermera.
La importancia de que exista unaorganización que se plantee el análisis y la discusión de los DE radica en que a partir de sus acuerdos la enfermería sienta unas bases comunes de comunicación sobre sus actividades. El trabajo que lleva a cabo la N.AN.D.A. no está concluido y es claramente mejorable, pero aún con sus deficiencias resulta muy útil para avanzar en su conocimiento.
Diez pasos para diagnosticar problemas de salud1. Empiece a pedir a la persona (y/o personas allegadas) que identifique sus tres principales problemas o preocupaciones. RAZONAMIENTO. Con frecuencia la persona que requiere cuidados y las personas próximas a ella son las más capacitadas para identificar los problemas. Al pedirles que elijan las tres más importantes les ayuda a ellos y a la enfermera a priorizar.
2. Asegúrese de que hacompletado las cinco fases de valoración, agrupando los datos según un modelo enfermero y por sistemas corporales. RAZONAMIENTO. La valoración sistemática y global es esencial para el diagnostico.
3. Determine el funcionamiento normal, deteriorado, en riesgo de deteriorarse o posiblemente deteriorado y luego haga una lista de problemas reales y potenciales que sospecha. RAZONAMIENTO. Esto le ayuda areducir la cantidad de información que maneja y a empezar a centrarse en las áreas problemáticas.
4. Considere cada uno de los problemas cuya existencia sospecha y busque otros signos y síntomas asociados a ellos. Por ejemplo, si se sospecha la presencia de una infección porque hay inflamación y dolor localizados busque otros signos de infección (fiebre, enrojecimiento, calor, drenaje).
5.Incluya y excluya los problemas (incluir un problema significa decidir que el problema existe, excluirl0l significa decidir que el problema no esta presente).
6. Nombre los problemas con las etiquetas que más fielmente se ajustan a las clases de la valoración.
Por ejemplo, si sospecha la presencia de ansiedad o temor, compare las claves con las características definitorias de ambos diagnósticos....
tracking img