Nandato orochimaru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las técnicas de investigación intelectual
El desarrollo de las potencialidades humanas, como la inteligencia, la creatividad y el talento, son técnicas de trabajo humano intelectual. Pero sobre ellas surgen ciertas interrogantes: ¿qué es ser creativo?, ¿dentro de qué inscribiríamos este acto?, ¿existe una medida de la creatividad? A simple vista, se puede decir que ser creativo sería “hallar unaidea nueva”. Y ¿qué es una técnica de trabajo intelectual? Es la tesis y en general toda actividad investigadora en donde se lleva a cabo el pensar y el actuar; estos métodos o técnicas se refieren al pensamiento e inteligencia.
Las técnicas de trabajo humano intelectual se dividen en tres grandes grupos desde el punto de vista del contenido: el primer grupo es aquel en donde la inteligencia seconsidera como la capacidad de entender y de formar conceptos y juicios; el segundo es el que hace énfasis en el razonamiento o aptitud para obtener proposiciones o juicios por inferencia de otros previos, y el último grupo alude al poder de invención, en otras palabras, a esa chispa que se enciende en nosotros espontáneamente, sin un proceso lógico que la anteceda, cuando tenemos la intuición deuna idea que es solución de un problema o dificultad.
En la investigación científica parece obvia la necesidad de tener en cuenta las técnicas en cuestión, ya que aquella es, como se ha dicho, una tarea esencialmente intelectual que exige el ejercicio continuo y depurado de la inteligencia; se pueden aprender muchos procedimientos para investigar, pero eso sirve de muy poco si no se ha aprendidoa pensar. Por ello se destacan dos consejos básicos para el desarrollo del trabajo intelectual. El primero sugiere procurar concentrarnos totalmente en el pensamiento reflexivo sobre una cuestión, sin pretender atender conscientemente a ninguna otra idea o sensación. El segundo, que busquemos descansar del trabajo mental dedicándonos sin pensar en nada a percibir el mundo exterior con los sentidosy atendiendo sobre todo el ir y venir de nuestra respiración .
Una vez que se ha aprendido a manejar el pensamiento, lo que prosigue es definir cada una de las técnicas de trabajo intelectual, entre las cuales tenemos la creatividad, la innovación y el descubrimiento. El Diccionario de la Real Academia Española señala que crear es un acto de producir algo de la nada, y que la creatividad no esel acto de crear sino la facultad o capacidad para efectuarlo. Ahora bien, el descubrir es poner al descubierto, develar. El hecho mismo de que lo pongamos al descubierto nos permite ver y conocer lo que antes estaba oculto a nuestros ojos. La invención, por el contrario, no es sólo conocer sino encontrar algo, lo que tiene lugar cuando hallamos nuevas formas, aplicaciones y combinaciones de lodado por la naturaleza e incluso por la cultura. En otros términos, el descubrimiento es una actividad científica y la invención una actividad técnica. De ahí que se diga y se deba decir: descubrimientos científicos e inventos técnicos. Así, la invención es una actividad propia de la inteligencia humana. Ralph Waldo Emerson, ensayista y poeta estadounidense del siglo pasado, nos dice: “Sólo uninventor sabe copiar, y todo hombre es o debería ser un inventor ".
Tanto el descubrimiento como la invención representan la solución a un problema, con la diferencia de que en el primer caso es conocimiento científico, mientras que el segundo es técnico o de aplicación práctica de los conocimientos.
Técnicas de creatividad
Tal y como se expuso anteriormente, la creatividad consiste en producir algonuevo. La característica común entre la creatividad, el descubrimiento y la innovación es la novedad.
La producción de algo novedoso mediante nuevos conocimientos hace posible nuevas ideas, nuevos procedimientos de actuación práctica y nuevos instrumentos, mostrar algo nuevo que no existía, por lo que no se puede hablar de técnicas verdaderas cuya puesta en práctica tenga como resultado un...
tracking img