Nando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dibujo artístico es la representación gráfica bidimensional, de aquello que el ojo percibe tridimensionalmente. Es una técnica que permite representar la forma y el volumen empleando la líneacomo manifestación de sentimientos y pensamientos. Se realiza mediantetécnicas gráficas sobre un soporte bidimensional, y representa de manera objetiva y subjetiva, la realidad y los conceptos.
Es ellenguaje de las imágenes, empleado para la comunicación y expresión del ser humano, transmitiendo ideas, descripciones, mostrando los sentimientos.
El lenguaje del dibujo supera las barrearasidiomáticas, pues tiene un carácter universal y facilita las relaciones interculturales.
En definitiva, el dibujo artístico es el lenguaje de las formas, que sirve para expresar visualmente las ideas.Distinguimos entonces una dimensión objetiva del dibujo, que tiene intención analítica, basada en la observación y representación del objeto. Y la dimensión subjetiva, que pretende manifestar ideas ydespertar sentimientos y emociones, por medio de la representación gráfica.
Para emprender esta vertiente del dibujo, es necesario conocer y dominar los recursos procedimentales, los instrumentos, losmateriales y técnicas que permiten la expresión de un pensamiento en forma visual.
Este procedimiento implica un proceso de intelectualización de lo percibido visualmente que permita una síntesisdescriptiva y una representación objetiva y racional.

INSTRUMENTOS Y SOPORTES UTILIZADOS. Las técnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; en general, los instrumentos más utilizadosson el lápiz, la pluma (tinta china o sepia), el carbón, el pastel, el óleo, etc. El hombre prehistórico adornaba los muros de las cavernas o ciertas figuras de marfil, hueso, de hasta de reno oesteatita utilizando buriles y raspadores de sílice, clavos, alfileres, etc. Las pinturas primitivamente las hacían con los dedos, pasando luego a realizarlas empleando pinceles de plumas o de madera...
tracking img