Nandodj

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Las gaseosas desplazan a los lácteos

A medida que la leche retrocede en la alimentación de los chicos y los adolescentes, las gaseosas ganan cada vez más terreno, son disparadoras de obesidad y,además, interfieren con la absorción de micronutrientes.
Casi imbatibles para padres y médicos, en los Estados Unidos representan el 11% de las calorías diarias -aunque sin aporte nutricional- quelos chicos ingieren. Esto equivale a comer quince cucharadas de azúcar por día, con claras consecuencias para los dientes y, más tarde en la vida, para las arterias y el corazón. En la Argentina, segúnel doctor Alejandro O´Donnell, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), esa cifra trepa al 20%.
Mientras un vaso de leche aporta 114 calorías y un vasto arsenal nutricional(vitaminas A, B1, B2, D, calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc), un vaso de gaseosa proporciona 90 calorías "vacías". Esto preocupa aún más si se tiene en cuenta que la venta de gaseosas aumentó un160% en los últimos diez años, y que los chicos y adolescentes llegan a consumir hasta un litro y medio de gaseosa diario, más de cinco veces el nivel aceptable de un vaso y medio (unos 300 cm3).Según un relevamiento de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, el aporte calórico en los chicos con sobrepeso u obesidad es mayor que en aquéllos con un peso normal.
"Aportan la misma cantidad decalorías independientemente de si se tiene sobrepeso o no -señala la licenciada en nutrición María Andrea Rochaix, del Grupo Educador en Salud y Alimentación (GESA)-. El problema es que esas caloríassobran cuando ingresan en un organismo con sobrepeso, que ya tiene una alta proporción de grasa almacenada como reserva. De ahí que el aporte en chicos y adolescentes con sobrepeso u obesidad seamayor que en aquéllos cuyo organismo puede metabolizarlas más fácil."
Un estudio publicado en la revista The Lancet en 2001 señala que cada lata o vaso de gaseosa consumido aumenta hasta un 60% la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS