Nani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MIO COMO SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO EN LA CIUDAD DE CALI


LUZ ADRIANA HERRERA ALZATE
Estudiante de Medicina
Universidad Santiago de Cali
En este artículo se hará la presentación de un tema que nos compete a todos como ciudadanos de Cali, se aportaran herramientas que permiten analizar el tema en profundidad.

INTRODUCCION
El MIO es un Sistema de Transporte Masivo de pasajerosoperado por buses articulados. La pregunta es cuales son las ventajas y desventajas del MIO, mejorará la calidad, velocidad y seguridad del transporte público de la ciudad. Pero ¿los transportadores de buses y busetas también serán beneficiados con la llegada del MIO?

El MIO tras cinco años de construcción y us$500 millones invertidos, aportados por por la Nación, mediante la llamada Ley deMetros, y el municipio, a través de la sobretasa a los combustibles.
Con la llegada del MIO a las calles de la ciudad ingresaran aproximadamente 1000 vehículos articulados (los alimentadores) lo que implicara el retiro de mas de 4000 de los cinco mil vehículos de servicio publico que transitan en las calles de Cali.

EL MIO VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Con este nuevo y moderno sistema se han generadopolémicas debido a sus grandes ventajas pero al igual sus desventajas, la forma en que afecta a una parte de la población caleña y el beneficio que brinda a una gran mayoría.
Sus ventajas a nivel ambiental, rapidez, seguridad, el fin de la "guerra del centavo", menor índice de accidentalidad y mejores condiciones laborales para los conductores.

Las desventajas son para los transportadores deservicio público debido a la chatarrizacion de sus vehículos, incluyendo los willies de siloe y el kilómetro 18, el MIO como su nombre lo dice es un transporte masivo es decir que abarca el 90% de la demanda de transporte, a esta cobertura se unen problemas en cuanto a la cantidad de personas arrumadas en los buses.
También los vendedores ambulantes han sido desalojados de muchos lugares deCali.
Veámoslo del modo caleño nuestro día a día. Cambio en las costumbres y usos de transporte publico.
Ahora El conductor del MIO no tendrá acompañante, hombre o mujer, que lo distraiga, ni pregonero buscando pasajeros y contribuyendo a la guerra del centavo. Tampoco el regulador de tiempo que recibe 100 ó 200 pesos y le dice qué tanto tiempo lleva el bus de adelante. Ahora, se supone, el tiemposerá el mismo entre bus y bus.
Claro que se perderán cosas típicas de Cali, como el colorido de los buses. Ahora el MÍO ES AZUL, y con la chatarrización de buses, dejaremos de ver papagayos, azul crema, amarillos, blanco y negro, verde plateada, azul plateada, como en el pasado dejamos de ver buses Rosado Crema y blanco y verde.
Se acaban las ventas en los buses urbanos. El señor con la fórmulamédica para su inexistente familiar, los chitos, los chocolates, las libretas, lapiceros, el boldo para limpiar el hígado, el libro de inglés o el de sudoku y los crucigramas; se acaban los discursos del drogadicto recuperado que vende algo, los cds, y hasta el chance y la lotería. Se acaban las serenatas de tríos, solistas, de niños y adultos que buscan una moneda luego de pedirle disculpa por“quitarle unos minutos de su apreciado tiempo”.
Se acaban también los mercados en bus y hasta los trasteos porque a decir verdad, hoy en los buses y busetas, hay pasajeros que llevan cajas, racimos, bultos de diferentes cosas. Ahora en el MIO no habrá espacio para la carga

PROTESTAS EN LA CIUDAD DE CALI POR EL MIO
Noticias
• Empresarios de transporte de Cali se encadenaron por culpa de MIOSesenta pequeños propietarios de buses y busetas de Cali cumplieron 24 horas encadenados a la reja que rodea las instalaciones de la Secretaría de Tránsito Municipal de Cali, protestando por la chatarrización obligatoria de sus vehículos.
Manifestaron que tienen derecho a ser indemnizados para buscar alternativas diferentes de trabajo.
CONDICIONES PARA LA CHATARRIZACION

Dentro de la...
tracking img