Naniielxo

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
CAPÍTULO 1. PROCESO HISTÓRICO DEL MESTIZAJE

• Competencia del capítulo: Identifica los factores que determinaron el proceso de mestizaje en México.

INTRODUCCIÓN

El México actual es unpaís multicultural, lo que significa que es el resultado de diversas combinaciones de pueblos y culturas.

Integramos que se puede caracterizar por mestiza, ya que sus pobladores originales (delas zonas indígenas una nación que veremos más adelante) fueron conquistados por españoles, producto también de mezclas étnico culturales. La mezcla entre indígenas y españoles dio como resultado unanumerosa población mestiza.

Décadas después de la conquista fue traída a la Nueva España una cantidad importante de africanos destinados al trabajo rudo en plantaciones, haciendas y minas.Dicha población formo lo que se ha denominado la tercera raíz de este México mestizo.

Veremos en esta parte de nuestro libro, en qué circunstancias se formó este México mestizo y pluricultural.ORIGEN Y PROCESO DE SEDENTARIZACION DEL HOMBRE AMERICANO

El hombre americano no es originario de este continente; es un migrante que proviene de otros territorios. No es este lugar para tratar lapolémica sobre su origen; solo mencionemos que la hipótesis más aceptada y que cuenta con más pruebas es aquella que supone que proviene de Asia, de donde pasó a nuestro continente por el Estrecho deBering (situado entre Asia y Alaska).

Cuando se extinguieron los grandes animales debido a los cambios climáticos, el hombre americano que entonces era cazador- recolector debió adaptarse adicho cambio y comenzó a combinar la cacería con la recolección de nueces, raíces, hierbas, semillas, moras y diversas frutas, así como pescado y moluscos de los lugares en los que era posible. En estalarga etapa los hombres eran semicopados, es decir, se establecían solo por un tiempo cerca de ríos, lagos, arroyos o costas y emigraban a otros sitios cuando las provisiones comenzaban a escasear....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS