Nano materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sol-Gel Tecnología
El proceso sol-gel es un proceso de solución versátil para la fabricación de materiales avanzados, incluyendo cerámica e híbridos orgánicos-inorgánicos. En general, el proceso sol-gel implica la transición de un sistema de solución de un líquido "sol" (en su mayoría coloidal) en un sólido "gel" fase. Utilizando el proceso sol-gel, es posible fabricar materiales avanzados enuna amplia variedad de formas: en forma de polvos ultra-finos o esféricos, recubrimientos de película delgada, fibras, materiales porosos o densos, y materiales de Aero gel extremadamente porosos. Un resumen de los diversos procesos sol-gel se ilustra más arriba en una forma gráfica.
Los materiales de partida usados en la preparación del "sol" son generalmente sales inorgánicas de metales ocompuestos de metales orgánicos tales como alcóxidos de metales. En un típico proceso sol-gel, el precursor se somete a una serie de reacciones de hidrólisis y polimerización para formar una suspensión coloidal, o un "sol". El tratamiento posterior del "sol" hace que sea posible para hacer que los materiales en diferentes formas.
La durable película delgada con una variedad de propiedades puede serdepositada sobre un substrato por recubrimiento por rotación o recubrimiento por inmersión. Cuando el "sol" se cuela en un molde, se formarán un "gel húmedo". Con el secado y tratamiento térmico, el "gel" se convierte en materiales densos. Si el líquido en un húmedo "gel" se extrae bajo una condición supercrítica, se obtiene un material altamente poroso y extremadamente de baja densidad llamado"aerogel". A medida que la viscosidad de un "sol" se ajusta en un rango de viscosidad dada, las fibras se pueden extraer del "sol". Polvos ultrafinos y uniforme se forman por precipitación, la pirolisis de pulverización, o técnicas de emulsión.
Película Nano estructurada de ZnO proceso sol-gel
Las películas delgadas de ZnO crecidas por el método de giro de sol-gel utilizando precursores diferentes sondos a saber: Nitrato de zinc y acetato de zinc son caracterizados por su naturaleza cristalina y nanoestructuras asociadas. En algunos casos, las películas nanoestructuras consisten en forma de nanocristales y nanoneedles de dimensiones en el rango de 15-60 nm. Una comparación entre la caracterización física y las nanoestructuras de las películas producidas por dos diferentes materialesprecursores se ha presentado y los resultados se discuten en términos de las consideraciones fundamentales que rigen la cinética de crecimiento de las películas de ZnO.
1 Introducción
Las películas delgadas de ZnO han sido un área activa de investigación durante casi medio siglo, debido a las diversas aplicaciones tecnológicas de ZnO exclusivamente adaptados. Es un material excelente para una variedad deaplicaciones fotónicas cuando son dopados con dopantes adecuado. Las películas de ZnO se utilizan como un electrodo conductor transparente para los dispositivos de visualización y las células solares de silicio amorfo. Debido a su piezoeléctrico y propiedades de semiconductores, películas delgadas de ZnO son ampliamente utilizados en las ondas acústicas de superficie (SAW) y varios componentes delos sensores basados en MEMS. Las
propiedades de las películas de ZnO dependerán del método de su preparación. La caracterización de las películas de ZnO se vuelve importante en la decisión de su dispositivo en mérito a la luz de la relación coste-eficacia, uniformidad y fiabilidad del sensor. Por lo tanto, llega a ser importante para investigar las características cristalinas de estas películaspara cualquier orientación preferida durante el crecimiento. Los materiales Nanoestructurados de óxido de zinc son de importancia en la actualidad en aplicaciones electrónicas, ópticas y fotónicas y forman la base de aplicaciones de la nanotecnología en los sensores y la electrónica molecular.
Las nanoestructuras exhiben propiedades novedosas eléctricas, mecánicas, químicas y ópticas que se...
tracking img