Nano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas de la Nanotecnología en la Medicina

Definimos Nanotecnología como la ciencia que estudia la estructura y los sistemas funcionales miniaturizados de la materia, su origen, síntesis ymodificaciones en la esfera molecular. Tiene como función diseñar y crear instrumentos para manipular la realidad nanoscópica. Sus ciencias auxiliares son la física, la química y la biología.
Suimpacto en la vida ha sido muy fructífero. Fármacos que trabajan a nivel atómico, microchips capaces de realizar complejos análisis genéticos, generación de fuentes de energía inagotables, construcción deedificios con microrrobots, combates de plagas y contaminación a escala molecular, son sólo algunos de los campos de investigación que se desarrollan con el uso de la nanotecnología, conocimiento quepermite manipular la materia átomo por átomo.
La nanotecnología tiene su antecedente más remoto en un discurso pronunciado en diciembre de 1959 por el físico Richard Feynman, ganador del PremioNobel, quien estableció las bases de un nuevo campo científico.
La relación entre medicina y nanotecnología se está convirtiendo en una pesadilla para enfermedades como el cáncer. El combate de laenfermedad a escala molecular permite detectar tempranamente la enfermedad, identificar y atacar de forma más específica a las células cancerígenas. Por eso, el Instituto Nacional del Cáncer de EstadosUnidos (NCI) ha puesto en marcha la "Alianza para la nanotecnología en el cáncer", un plan que incluye el desarrollo y creación de instrumentos en miniatura para la detección rápida y temprana.
En laadministración de medicamentos, las nuevas técnicas son ya un hecho. Los nanosistemas de liberación de fármacos actúan como transportadores de fármacos a través del organismo, aportando a estos unamayor estabilidad frente a la degradación, y facilitando su difusión a través de las barreras biológicas y, por lo tanto el acceso a las células. En el tratamiento del cáncer estos nanosistemas...
tracking img