Nano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


Observación
La aplicación de la quimioterapia para controlar o curar el cáncer, produce efectos negativos en la salud de la persona que esté bajo este tratamiento.
Debido a que estos medicamentos viajan a través de la sangre por todo el cuerpo, la quimioterapia se describe como un tratamiento sistémico (que abarca todo el cuerpo).
En consecuencia, la quimioterapia puede dañar o destruiralgunas células normales, como las que se encuentran en la médula ósea, en el cabello y en el revestimiento del tubo digestivo.
Cuando se presenta este daño, puede haber efectos secundarios. Algunas personas que reciben quimioterapia:
Son más propensas a tener infecciones.
Se cansan más fácilmente.
Sangran demasiado, incluso durante actividades cotidianas.
Sienten dolor a raíz del daño a losnervios.
Presentan boca seca, úlceras bucales o hinchazón en la boca.
Tienen inapetencia o bajan de peso.
Presentan malestar estomacal, vómitos y diarrea.
Presentan pérdida de cabello

Hipótesis
Los medicamentos quimioterapéuticos no pueden detectar la diferencia entre las células en reproducción de los tejidos normales (que están reemplazando las células normales viejas) y las células delcáncer. Esto significa que las células normales son dañadas y esto causa efectos secundarios.
Se pueden administrar fármacos quimioterapéuticos diferentes al mismo tiempo o uno después del otro. La quimioterapia se administra con mayor frecuencia en ciclos, los cuales pueden durar un día, varios días o unas semanas o más. Por lo regular, habrá un período de descanso durante el cual no seadministra ninguna quimioterapia entre cada ciclo. Un período de descanso puede durar días, semanas o meses. Esto permite que el cuerpo y los hemogramas se recuperen antes de la siguiente dosis.

Experimentación
Para la experimentación es necesario saber cómo funciona la quimioterapia, y para saber cómo funciona esta, es necesario conocer el ciclo de vida de una célula; ya que como habíamos mencionadoantes, los químicos reactivos en la quimioterapia y en especial los agentes alquilantes no distinguen las células normales de las cancerosas, por eso hay efectos secundarios negativos tanto a corto plazo como a largo plazo.
El ciclo celular consiste en cinco fases que se designan con letras y números, como se indica abajo. Como la reproducción celular es un proceso continuo, el ciclo celular semuestra en forma de círculo. Todas las fases regresan a la fase de reposo (G0) que es el punto de partida.
Cuando la célula se reproduce, el resultado son dos células nuevas idénticas. Cada una de las dos células que se originan de la primera célula puede pasar por este ciclo celular otra vez cuando se necesitan células nuevas.













Fase G0 (etapa de reposo): la célula aúnno comienza a dividirse. Las células pasan una gran parte de su vida en esta fase. Dependiendo del tipo de célula, la etapa G0 puede durar desde unas pocas horas hasta unos pocos años. Cuando la célula recibe una señal de reproducirse, pasa a la fase G1.

Fase G1: durante esta fase, la célula comienza a sintetizar más proteínas y a crecer, para que las células nuevas tengan el tamaño normal.Esta fase dura aproximadamente de 18 a 30 horas.

Fase S: en la fase S, los cromosomas que contienen el código genético (ADN) se replican para que ambas células nuevas tengan hebras iguales de ADN. La fase S dura aproximadamente de 18 a 20 horas.

Fase G2: en la fase G2, la célula revisa el ADN y comienza a prepararse para dividirse en dos células. Esta fase dura aproximadamente de dos a 10horas.

Fase M (mitosis): en esta fase, que dura sólo de 30 a 60 minutos, la célula se divide para formar dos células nuevas.

El ciclo celular es importante porque muchos medicamentos quimioterapéuticos sólo ejercen su acción en células que se están reproduciendo activamente (no en células que se encuentran en la fase de reposo, G0). Algunos medicamentos atacan específicamente las células en una...
tracking img