nanoenergia

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Resumen
La nanotecnología entrega el potencial necesario para mejorar la eficiencia energética para atravesar todas las barreras puestas por la industria y economía al momento de producir energías renovables no convencionales. En el largo plazo el suministro de energía no renovable contribuirá de manera esencial a las políticas de protección del clima a nivel global. Actualmente las innovacionesnanotecnológicas forman parte de la siguiente cadena de valor agregado en el sector de la economía.

Ilustración 1: Cadena de Valor Agregado de la Energía

Palabras Claves
Nanotecnología: Es el área de investigación que estudia diseña y fabrica materiales o sistemas a escala nanoscópica y les da una aplicación práctica.
Nanotubos de Carbono: Son estructuras tubulares que se forman alenrollar una lámina de grafito llamado grafeno. Pueden tener una o varias capas. Su diámetro es del tamaño del nanómetro (Nm = 〖10〗^(-9) mt).
Nanocables: Son cables a base de nano tubo de carbonos que pueden transmitir electricidad hasta 10 veces más que los cables convencionales.
Estructura reticular o reticulada: es un conjunto de barras interconectadas y entrecruzadas unidas por medio denudos rígidos formando triángulos, encargadas de transmitir las cargas aplicadas en dos direcciones, solicitadas a tracción y a compresión según su ubicación en la retícula.
Nanosensores: son puntos sensoriales utilizados para transportar información de nanopartículas al mundo macroscópicas.
Nanoclusters: constituyen un estado intermedio de la materia entre moléculas y sólidos.
Quantum-Dots:es una estructura cristalina a nanoescala que puede transformar la luz. El punto cuántico se considera que tiene una mayor flexibilidad que otros materiales fluorescentes, lo que lo hace apropiado para utilizarlo en construcciones a nanoescala de aplicaciones computacionales donde la luz es utilizada para procesar la información.
Plasma: es un estado de la materia, correspondiente a un fluido,parecido al estado gaseoso, en el que sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético, por ende son buenos conductores.
Optoelectrónico: es el nexo de unión entre los sistemas ópticos y los sistemas electrónicos. Los componentes optoelectrónicos son aquellos cuyo funcionamiento está relacionado directamente con la luz.
Pilas de combustible de óxido sólido(SOFC): es un dispositivo de conversión electroquímica que produce electricidad directamente de oxidación de un combustible.

Procesos sol-gel: es una técnica vía húmeda para elaborar materiales cerámicos y vitrieos. En este proceso, una suspensión de partículas coloidales puede ser gelificada para formar un sólido. El proceso sol-gel permite sintetizar materiales de alta pureza y homogeneidadaplicando una técnica diferente a la mezcla de óxidos.
Aerogel: es una sustancia coloidal similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad.
Free path length (Camino libre medio): distancia o espacio entre dos colisiones sucesivas de las moléculas de un gas.

Introducción
A lo largo de mundo la nanotecnología esconsiderada la llave de entrada para la innovación y progreso tecnológico en la mayoría de las barreras económicas. La nanotecnología apunta directamente a la utilización técnica de objetos y estructuras de tamaño entre 1 y 100 nanómetros. La nanotecnología es menos vista como una tecnología ya que describe los distintos enfoques de la investigación tecnológica en los ámbitos de la electrónica,la óptica, energía, biotecnología y nuevos materiales, usando fenómenos y efectos que ocurren solamente a nivel del nano mundo.
Enfocándose ya en el ámbito de la energía, es conocido el tema de que la demanda de energía a nivel mundial está en constante crecimiento y se espera que crezca en un 50 % de aquí al año 2030 de acuerdo a estudios realizados por la agencia internacional de energía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS