Nanoestructuras y enfermedades neurodegenerativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ayuda de Nano estructuras en Enfermedades Neurodegenerativas.

1 Instituto Tecnológico de Tijuana, Centro de Graduados e Investigación en Química Avanzada, Ing. en Nanotecnología, Tijuana, Baja California.

2 University of Michigan,
Ann Arbor, MI 48109 USA
Phone: +1 (734) 764-181

3 Quantum NanoElectronics Group,
Centre Investigacions Nanociencia Nanotecnologia (CSIC-ICN)Barcelona [ Technology Center]

En este articulo se abordara lo que ha permitido la nanotecnología lograr en el campo de la medicina, introduciendo nano estructuras, como por ejemplo nano partículas, nano poros y puntos cuánticos en el tratamiento y en la prevención de las enfermedades neurodegenerativas.
Se le llama enfermedades neurodegenerativas a un conjunto de desordenes o trastornos cognitivosque entorpecen actividades corporales y cambian la conducta normal de una persona. Las terribles enfermedades que pertenecen a este grupo aun no se conocen bien y es muy poca la información que se tiene sobre ellas, solo se sabe que algunas son hereditarias y los efectos que se tienen en el ser humano dado por la muerte de neuronas, hasta ahora eso se sabía con la medicina tradicional. Con laintroducción de las nano estructuras lo que se ha logrado es detectar las placas que acaban con la vida de las neuronas y hacer que los puntos cuánticos que se introducen brillen y muestren el movimiento de las sustancias vitales para la prolongación de la vida de una neurona. El gran desafío de las nuevas tecnologías es que no solamente permitan conocer sino que permitan agilizar el traslado de losdesarrollos a la aplicación.

Escribir a : Ernesto Raygoza
Email: ernestoraygoza@tectijuana.edu.mx
Publicado en linea en www.nanotecnologia.raygoza.com

VC 2011 Sociedad de Nanotecnologia

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades neurodegenerativas son las causantes del deterioro en las actividades corporales, como el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración y la función cardiaca,muchas de estas enfermedades son hereditarias lo que significa que existe una mutación genética. Algunos cuadros clínicos como el alcoholismo, un tumos o un derrame, pueden causar otros tipos. Existen todavía otros tipos que pueden ser causados por toxinas, sustancias químicas o virus. A continuación menciono algunos ejemplos de enfermedades neurodegenerativas:
*Enfermedad de Alzheimer
*Esclerosis lateral amiotrófica
* Ataxia de Friedreich
* Enfermedad de Huntington
* Demencia con cuerpos de Lewy
* Enfermedad de Parkinson
*Atrofia muscular espinal
Las enfermedades neurodegenerativas pueden ser serias o poner la vida en peligro. Depende del tipo. La mayoría de ellas no tiene cura. El objetivo del tratamiento suele ser mejorar los síntomas, aliviar el dolor y aumentar la movilidad.Una de las características que tienen en común las enfermedades neurodegenerativas, como las ya mencionadas anteriormente, es la existencia de una muerte neuronal, las neuronas difícilmente se regeneran por si solas, para poder regenerarlas necesitamos de células madres provenientes de alguna de las fuentes posibles como: embriones, cordon umbilical, o medula osea, que se deben inyectar enforma directa al cerebro, lo que resulta que esto sea un procedimiento muy poco practico e invasivo. Sin embargo existe otro método que consiste en inyectar factores de crecimiento en la sangre, esto con la finalidad de que se estimulen las células madres del cerebro para que regeneren neuronas, pero este método también tiene un problema ya que al ser vertidos estos factores en la sangre podríaninteractuar con un tejido distinto al cerebral.

Para solucionar estos problemas en los diferentes métodos que se tienen se han desarrollado nano partículas que actúen como un vehículo nanotecnológico transportador y que permita así, transportar los factores de crecimiento en forma específica al cerebro y no a otro tejido (Figura 1), mediante unos marcadores moleculares que tendrían afinidad...
tracking img