Nanoestructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nano estructuras

Introducción:

Que es una nano estructura?

Es una estructura con un tamaño intermedio entre las estructuras moleculares y las microscópicas

Metalicas:

Aydiferentes tipos de técnicas para construir nano estructuras metálicas, una de ellas es la llamada “TEBAL”; hablemos de ella.

Esta técnica emplea un tipo especial de litografía por haz de electrones paratallar nano estructuras en delgadas hojas de distintos metales, tales como el oro, la plata, aluminio, entre otros más. Lo que diferencia a esta técnica de otras, es que además de utilizar lalitografía de haz de electrones, también requiere del uso de polímeros y otros productos químicos, llegando a crear nano dispositivos de no más de 50 nanómetros.

Esta técnica ah servido para crear nanodiscos, nanotubos, nano cables, nano huecos y nano transistores de tipo multiterminal, de solo 10 nanómetros , algo que resulta realmente sorprendente.

Conductoras

Semiconductoras

Lasnanoestructuras o estructuras de baja dimensionalidad fabricadas en semiconductores son la base de dispositivos electrónicos (diodos túnel, transistores HEMT, etc.) y optoelectrónicos (moduladores yconmutadores ópticos, diodos láser, detectores de IR).
Las nanoestructuras auto-ensambladas como los puntos (QD), los anillos (Q-Ring) o los hilos cuánticos (QWR) son un área de crecienteactividad científica. Estas estructuras, escaladas a tamaño nanométrico se forman de forma natural debido a los efectos de tensión-relajación cuando un material semiconductor se crece sobre una superficie deun segundo material semiconductor con un ligero desajuste de red. Su tamaño resulta adecuado para el confinamiento espacial de las cargas, produciendo una escalera de niveles de energía atómicamenteabruptos. Estos niveles pueden ser usados como base para construir nuevos materiales semiconductores avanzados.
[pic]

El mecanismo de auto ensamblaje permite la formación de decenas de...
tracking img