Nanofiltración en la indusria lactea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En la industria láctea la separación precisa de sustancias es cada vez de mayor importancia, En la industria de la alimentación y la bebida, la filtración por membrana es la tecnología más moderna para la clarificación, concentración, fraccionación (separación de componentes), desalación y purificación de toda una serie de bebidas. Asimismo, se aplica para aumentar laseguridad de algunos productos alimentarios, sin tener que recurrir a tratamientos térmicos, La aplic
ación de la filtración por membrana ofrece una amplia gama de ventajas por otra parte, la tecnología de la filtración constituye un modo eficaz de lograr una calidad y seguridad superiores, sin mermar las características sensoriales fundamentales del producto. Elimina los ingredientes no deseados, comomicroorganismos o sedimentos, que tienen un efecto negativo en la calidad del producto, mejorando la textura del producto final e incrementando su duración. Por otro lado, puede acortar las etapas de producción y aumentar el rendimiento, permite un elevado grado de selectividad, mejora el control del proceso de producción y sus costes energéticos son reducidos. El desarrollo de técnicas defiltración y su distribución sigue adelante, diferenciándose en varios procesos como son: la Microfiltración, Ultrafiltración, Nanofiltración y Ósmosis Inversa. En la industria láctea de muchos países la filtración por membranas es una tecnología firmemente establecida. En otros, es una alternativa atractiva frente a los procesos de producción tradicionales. Además, la filtración por membrana generamuchas oportunidades interesantes para la fabricación de innovadores productos lácteos.
El objetivo principal de este trabajo es documentar la aplicación de la filtración en la industria Láctea sus costos y la perspectiva que se tiene para su uso en el país.

2. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1 Reseña Histórica

Antiguamente considerado un residuo de la elaboración de algunos productos lácteos,principalmente quesos, el suero ha experimentado en las últimas décadas un profundo y acelerado proceso de revalorización. Conforme pasó el tiempo, al uso más tradicional en la alimentación de animales, fueron agregándose innumerables alternativas de procesamiento de complejidad tecnológica creciente. Dentro del proceso de fabricación de productos lácteos y recuperación de subproductos, lamicrofiltración, la ultrafiltración y la osmosis inversa han sido las técnicas más utilizadas. Durante los años 90, su aplicación aumentó, al bajar el precio y mejorar
el rendimiento de las membranas, permitiendo cambiar los equipos viejos y disminuir el consumo energético. .Así, la aplicación de las tecnologías de membranas en la industria láctea permite actualmente obtener múltiples ingredientes deusos alimentarios y no alimentarios, de altísimo valor agregado.
El paso más reciente en esta notable evolución fue la nanofiltración, que comenzó a aplicarse en el mercado industrial en esta última década, las membranas de nanofiltración han ido mejorando y se está ampliando su uso, debido a su capacidad para desmineralizar y concentrar productos procedentes de la industria. La nanofiltraciónen lo últimos años ha empezado a ser estudiada para la desmineralización y concentración del lactosuero, así como para el fraccionamiento de las proteínas con resultados favorables.

2.2 Marco Teórico

Nanofiltración es un proceso de filtración por membranas operadas bajo presión en la que solutos de bajo peso molecular (1000 daltons) son retenidos, pero las sales pasan, total o parcialmente,a través de la membrana con el filtrado. Esto provee un rango de selectividad entre las membranas de Ultrafiltración y Osmosis Inversa, permitiendo simultáneamente concentración y desalado de solutos orgánicos. Las membranas de Nanofiltración pueden ser membranas tubulares o espirales, hechas especialmente para la recuperación de cáusticos y ácidos.

2.3 Aplicación en la Industria Láctea:...
tracking img