Nanomateriales en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NANOMATERIALES EN LA CONSTRUCCION



UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Facultad Fisico-Mecanica
Escuela de Ing. Civil
Materiales de construcción
Bucaramanga- Santander
2010

INDICE

1. INTRODUCCION4
2. NANOMATERIALES, UN GRAN IMPACTO EN LA CONSTRUCCION5
2.1 Tecnologías Empleadas6
2.2Subdivisión de los Nanomateriales
2.3 Aplicaciones de los Nanomateriales
2.4 Impacto Ambiental10
3. CONCLUSIONES4
4. BIBLIOGRAFIA5

1. INTRODUCCION
Los procesos tecnológicos ingenieriles desarrollados hoy en día, en especial los de nanotecnología, son prueba de la versatilidad del ingeniero debido a que estos procesos tan complejos y sofisticados han dadosus frutos y han mostrado su aporte a la hora de satisfacer las necesidades del ser humano.
Estos materiales a nano escala son materiales con características estructurales de una dimensión entre 1-100 nanómetros, útiles en la construcción y poseen diferentes propiedades según su tipo debido a que son creados según la utilidad que van a tener.
Usos como el mejoramiento de las propiedades delhormigón, barreras inteligentes, tecnologías auto limpiantes y antibacterial, además de desarrollar capacidades para que puentes y edificios “sientan” las grietas, la corrosión y el estrés que con el tiempo conducirán a fallas estructurales, entre otros, se han convertido en tema de gran importancia debido que hay diferentes aspecto que se deben valorar antes de ponerlos en práctica enedificaciones. Aspecto como ventajas y desventaja, han tenido que ser evaluados con rigurosidad debido a que su uso generalizado como materiales de construcción trae aparejados riesgos potenciales para el medio ambiente y la salud en el momento de ser desechado.

2. NANOMATERIALES, UN GRAN IMPACTO EN LA CONSTRUCCION.

El mundo de la ciencia y la tecnología está llegando a materiales tanmilenarios como lo son los utilizados en la construcción de edificaciones, a través de innovaciones que se enfocan en mejorar sus propiedades, para hacer de estos materiales cada vez más “inteligentes”.
Por nanomateriales debemos entender como aquella materia que es estudiada y trabajada a escala nano, es decir materiales trabajados con características estructurales de 1-100 nm. Podemos comprender quelos nanomateriales darán un giro a nuestra vida, ya que podremos adentrarnos en campo virgen y comenzar a descubrir nuevos horizontes permitiendo dar soluciones a problemáticas que con recursos actuales no se les puede dar solución, pero al sobrepasar tecnológicamente una problemática, la solución viene casi de inmediato.
Cabe mencionar las herramientas que han servido para la investigación, lainnovación y el desarrollo a partir del control de la estructura fundamental y el comportamiento de la materia a nivel atómico, estas son la nanociencia y la nanotecnología. A nivel mundial, los pasos de la nanotecnología y los nanomateriales en la industria de la construcción han sido pocos pero no menos significativos.
En palabras de Ottilia Saxl, directora del Instituto de Nanotecnología deStirling (Gran Bretaña), "la nanotecnología nos ofrece la posibilidad de diseñar materiales con caracteristicas totalmente nuevas; nos permitirá cambiar las cosas que hacemos y cómo las hacemos." Y añade "los materiales de construcción no serán una excepción, y también se verán afectados por la 'nano-revolución".En la construcción se han mejorado las propiedades físicas, químicas y eléctricasdel hormigón fundamentalmente usando la nanotecnología la cual analiza cómo se genera la creación de los enlaces químicos dentro de los componentes del hormigón a nivel nanomicroscópico, de forma tal de poder mejorarlo.
Sin duda que las investigaciones para mejorar las propiedades del hormigón apuntan a que este material sea cada vez más independiente e inteligente: Carreteras o puentes que se...
tracking img