Nanosensores

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Nanosensores (2009)
    Hoy en día las investigaciones sobre nanotecnología están siendo el mayor foco de estudio científico, puesto que suponen un gran avance tanto en el campo de la electrónica como en el de la medicina. Los nanosensores son un ejemplo de estos avances ya que constituyen un método físico para transportar información desde el mundo nanométrico al macroscópico.
   Uno de losproblemas de los nanosensores es su fabricación a gran escala, ya que es una tecnología muy delicada. Un ejemplo de esto son los sensores de nanocable, cuya construcción fue viable en un laboratorio, pero dio problemas a la hora de producirlos a gran escala debido a que la colocación de los nanocables en los lugares deseados de la superficie era una tarea complicada en términos industriales. Lo máshabitual era dejar que estos nanocables se situasen al azar, perdiendo mucha efectividad. Pero la Penn State University creó un método para depositar los nanocables individualmente en las posiciones deseadas mediante la aplicación de un campo eléctrico y la deposición posterior de unos electrodos que permitan unir unos cables con otros creando un sistema de detección muy preciso, de tamañonanométrico y a bajo coste.
   A estos nanocables se le pueden incorporar moléculas que se unan a ciertos virus o proteínas (moléculas meta), de manera que los nanosensores cambien su conductividad dando una señal eléctrica fácil de detectar:
   Otro método de medir la respuesta de los nanosensores es mediante respuesta magnética, aplicando un campo magnético alternante y midiendo el cambio desusceptibilidad en las nanopartículas.
Un ejemplo sorprendente de las aplicaciones médicas son los nanosensores biológicosque en el futuro permitirán tomar muestras de glucosa en sangre a los diabéticos sin necesidad de su extracción. Este estudio llevado a cabo  por el Profesor Michael Strano, investigador de la Universidad de Illinois, se basa en sensores hechos con nanotubos de carbono de capa única.Estos nanotubos tienen propiedades fluorescentes al ser iluminados con luz infrarroja. Se consiguió que una enzima de glucosa se oxidase sobre el nanotubo suspendido en agua, impidiendo que éstos se aglomeren. En estos nanotubos, la glucosa puede enlazarse y generar peróxido de hidrógeno. Por tanto, funcionalizando la superficie del nanosensor con ferricianida, que es sensible al peróxido dehidrógeno, se puede obtener el nivel de glucosa, gracias a cambios en las propiedades ópticas  producidos por ésta.
    Otras posibles aplicaciones de gran relevancia en medicina son la introducción de nanosensores en la sangre de los astronautas para estudiar el daño de las radiaciones del espacio; o su utilización para prevenir enfermedades gracias a la detección de mutaciones en el ADN.
   Portanto, para concluir, es importante señalar la importancia de las investigaciones en el mundo nanométrico y su adaptación al mundo macroscópico. Para ello se han desarrolladotécnicas de simulación que permitan facilitar en cierta medida este trabajo tan arduo. Como ejemplo, podemos resaltar el trabajo llevado a cabo por Ignacio del Villar Fernández en laUniversidad Pública de Navarra realizandosimulaciones de nanosensores basados en fibra óptica.
    Con estos avances, se nos plantea un futuro lleno de posibilidades en el campo de la ciencia. http://blogs.creamoselfuturo.com/nano-tecnologia/2009/11/04/nanosensores/

La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materiaa nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Historia: El ganador del premio Nobel de Física de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanosensores
  • Nanosensores
  • Nanosensores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS