Nanotecnologìa

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN:
Como parte de nuestra formación en la carrera de Ingeniería Agroindustrial, en el curso de Química General, dirigido por la Ms. Ing. Patricia Carranza Vílchez, realizamos el trabajo de investigación bibliográfica denominado NANOTECNOLOGÍA.
La nanotecnología va de la mano con la nanociencia, ésta es el estudio y manipulación de la materia a escala manométrico (0.1 a 100 nm),mientras que la nanotecnología se trata del diseño, caracterización, producción y aplicación de estructuras a través del control de la forma a nanoescala.
A escala nanométrica, las propiedades físicas, químicas y/o biológicas de los materiales difieren de estos mismos a tamaño micro y macroscópico. Por ello la investigación y desarrollo de la nanotecnología se orienta a comprender y a crearmateriales mejorados que exploten estas nuevas propiedades.
La nanotecnología es una megatendencia que incluirá desarrollo industrial, de ingeniería, procedimientos médicos, comunicaciones e incluso la sociedad.
Es muy probable que ante la problemática ambiental, la nanotecnología también beneficie en tanto que la producción de energía será más económica y limpia y se utilizaran materiales másecológicos.
En estos momentos la nanociencia y nanotecnología están en una etapa temprana de investigación y desarrollo, en la que todas las investigaciones se encuentran dirigidas a la comprensión de los fenómenos producidos a esta escala y a la producción de materiales o nanoestructuras como bolas de tenis, golf o boliche (a modo de reducir el número de giros que dan las mismas) ; en la fabricaciónde neumáticos de alto rendimiento; en la fabricación de telas con propiedades anti-manchas o antiarrugas; en cosméticos, fármacos y nuevos tratamientos terapéuticos; en filtros membranas de agua nanoestructurados y remediaciones medioambientales; en la mejora de procesos productivos mediante la introducción de materiales más resistentes o eficientes (tanto industriales como agroindustriales); enel diseño de nuevos materiales para el uso en la electrónica, la aeronáutica y prácticamente toda la industria del transporte.
A continuación se hablará de manera detallada de los orígenes de la nanotecnología, clasificación, sus materiales al igual que sus aplicaciones en diversos sectores, todo esto con la intención de comprender de manera amplia el campo de estudio de la nanotecnología yasí poder calcular su vital importancia dentro de la sociedad.

NANOTECNOLOGÍA

DEFINICIÓN:
La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad defabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología).

CONCEPTO:
La nanotecnología, es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de lamateria a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, la nanotecnología sirve para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

HISTORIA:
El padre de la "nanociencia",es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.

CLASIFICACIÓN:
Se puede clasificar en 5 grandes rasgos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS