Nanotecnología en chile

Páginas: 33 (8115 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Nanotecnología en Chile ¿hacia una economía del conocimiento?

Guillermo Foladori1 Verónica Fuentes2

Resumen
Las nanotecnologías están creciendo rápidamente a nivel mundial. Los países en desarrollo también se están incorporando a esta revolución tecnológica. Chile no es una excepción. El impulso a las nanotecnologías se inscribe dentro del paradigma del desarrollo por la vía de laincorporación a la economía del conocimiento. El Banco Mundial ha seleccionado a Chile para ser pionero en las Iniciativas Científicas Milenio, las cuales han financiado algunos proyectos de nanotecnología. En este artículo analizamos el desarrollo de la nanotecnología en Chile en el marco del paradigma de la economía del conocimiento. Asimismo señalamos algunos flancos débiles de la política de Ciencia yTecnología chilena en relación a las nanotecnologías.

Palabras clave: nanotecnología, Chile, política de C&T Abstract
Nanotechnologies are growing rapidly over the World. Developing countries are also engaging in this technological revolution. Chile is not an exception. The impulse to nanotechnologies is part of the knowledge economy development paradigm. The World Bank has selected Chile tobe pioneering in the Scientific Millennium Initiatives, which had funded some nanotechnology projects. This article analyses the development of nanotechnology in Chile, within the framework of the knowledge economy paradigm. It also points out some week aspects of the Science and Technology Chilean policy in relation to nanotechnologies.

Key words: nanotechnology, Chile, Science & Technologypolicy. Introducción
Las nanotecnologías están creciendo rápidamente a nivel mundial. Los países en desarrollo también se están incorporando a esta revolución tecnológica. En América Latina Brasil, México y Argentina destacan; pero otros países hacen intentos por desarrollar las nanociencias y nanotecnologías. Chile tiene varios proyectos de investigación en, por lo menos, cinco universidades. Elimpulso a las nanotecnologías se inscribe dentro del paradigma del desarrollo por la vía de la incorporación a la economía del conocimiento. El Banco Mundial, que también promueve este paradigma, ha seleccionado a Chile para ser pionero en las
Uruguayo. Profesor del Doctorado en Estudios del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Miembro de la Red Latinoamericana de Nanotecnología ySociedad www.estudiosdeldesarrollo.net/relans, y de la International Nanotechnology & Society Network. fola@estudiosdeldesarrollo.net. 2 Chilena. Estudiante del Doctorado en Estudios del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. vero_fuentes_g@yahoo.es.
1

1

Iniciativas Científicas Milenio, las cuales han financiado algunos proyectos de nanotecnología. En este artículo analizamosel desarrollo de la nanotecnología en Chile en el marco del paradigma de la economía del conocimiento, y, cuestionamos que un proceso focalizado en centros de excelencia sea sustentable. También mostramos algunas debilidades del avance de la nanotecnología en Chile.

1. El Banco Mundial apuesta a la sociedad del conocimiento en América latina
En América Latina el impulso a las nanotecnologíasestá asociado a la búsqueda de reorientar las economías para hacerlas menos dependientes de las exportaciones agropecuarias, minería y otros sectores ligados a los recursos naturales, y basarlas más en lo que hoy en día se conoce como economía del conocimiento. Este tránsito de las economías industriales a las del conocimiento se está dando en los países desarrollados, como los de la UniónEuropea, también en USA y Japón. El indicador más general que se utiliza para medir la economía de conocimiento es el porcentaje de exportaciones de productos de alta tecnología ―que se supone incorporan un alto componente de Investigación y Desarrollo (I&D) ―. Los sectores que corresponden a este criterio son los aeroespaciales, computación, farmacéutico, instrumentos científicos y maquinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nanotecnología y su futuro en la industria en chile
  • Nanotecnologia y su futuro en la industria en chile
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS