NANOTECNOLOG A

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
NANOTECNOLOGÍA
Oscar Ruelas Rodríguez ISC “B”

MONOGRAFÍA
A lo largo de este documento será explicar con detalle qué es exactamente la Nanotecnología y presentar de manera concisa los conceptos fundamentales de esta materia para qué poco a poco el tema sea de mayor conocimiento para la las personas de la sociedad en general. Se tratara de explicar de la manera más sencilla posible debido a quelos conceptos manejados son un poco extraños y complejos.
Para comenzar a dejar claro los conceptos debemos comenzar por definir exactamente lo que es la nanotecnología y su definición es:
Nanotecnología.- Desarrollo y producción de artefactos en cuyo funcionamiento resulta crucial una dimensión de menos de 100 nanómetros (1 nanómetro, nm, equivale a 10-9 metros). Se espera que, en el futuro, lananotecnología permita obtener materiales con una enorme precisión en su composición y propiedades. Estos materiales podrían proporcionar estructuras con una resistencia sin precedentes y ordenadores o computadoras extraordinariamente compactas y potentes. La nanotecnología podría conducir a métodos revolucionarios de fabricación átomo por átomo y al empleo de cirugía a escala celular.
HISTORIA
Enuna conferencia impartida en 1959 por uno de los grandes físicos del siglo pasado, el maravilloso teórico y divulgador Richard Feynman, ya predijo que "había un montón de espacio al fondo" (el título original de la conferencia fue "There’s plenty of room at the bottom") y auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos si se pudiera fabricar materiales de dimensiones atómicas o moleculares.Hubo que esperar varios años para que el avance en las técnicas experimentales, culminado en los años 80 con la aparición de la Microscopía Túnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atómica (AFM), hiciera posible primero observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomos individuales
A continuación se muestra una breve cronología sobre la nanotecnología
Los años 40: Von Neuman estudiala posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes.
1959: Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".

1966: Se realiza la película "Viaje alucinante" que cuenta latravesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando. Por primera vez en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad científica. La película es un gran éxito.

1982 Gerd Binning y Heinrich Rohrer, descubrieronel Microscopio de Efecto Túnel (Premio Nobel 1986).

1985: Se descubren los buckminsterfullerenes.

1989: Se realiza la película "Cariño he encogido a los niños", una película que cuenta la historia de un científico que inventa una máquina que puede reducir el tamaño de las cosas utilizando láser.

¿QUÉ ES NANO?
Se define al "NANO" como la milésima parte de un millón, es decir un nanómetro representa lamilmillonésima parte de un metro o lo que es lo mismo decir la millonésima parte de un milímetro.

IMPACTO DE LA NANOTECNOLOGÍA EN LA VIDA MODERNA.
Su impacto en la vida moderna aún parece una historia de ciencia ficción. Fármacos que trabajan a nivel atómico, microchips capaces de realizar complejos análisis genéticos, generación de fuentes de energía inagotables, construcción de edificios con microrobots, combates de plagas y contaminación a escala molecular, son sólo algunos de los campos de investigación que se desarrollan con el uso de la nanotecnología, conocimiento que permite manipular la materia a escala nanométrica, es decir, átomo por átomo.
Considerado por la comunidad científica internacional como uno de los más "innovadores y ambiciosos" proyectos de la ciencia moderna, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnolog a
  • La Nanotecnolog A
  • NANOTECNOLOG A
  • NANOTECNOLOG A
  • La Nanotecnolog a
  • NANOTECNOLOG A
  • La Nanotecnolog A
  • Nanotecnolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS