Nanotecnologia aplicada a combustibles y lubricantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AINTER

Bienvenidos a la nanotecnología

La primera persona que describió el concepto de nanotecnología fue Feynman, en su clásica conferencia, pronunciada en 1959, "There's Plenty of Room at the Bottom" - “Hay mucho espacio ahí abajo”.

“Los productos manufacturados se hacen de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo esos átomos se ubiquen.

Si reubicamos losátomos del grafito de un lápiz podemos hacer diamantes.

Si reubicamos los átomos de arena podemos hacer chips de computadoras.

Si reacomodamos los átomos de tierra, agua y aire podemos hacer plantas.”

La nanociencia es el estudio de los fenómenos y la manipulación de materiales en un nivel atómico, molecular o macromolecular. En esta escala, las propiedades de los materiales sonconsiderablemente distintas de lo que sucede en otras mayores.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, sus propiedades y reacciones son totalmente distintas y nuevas para nosotros. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear nuevos materiales.

El mayor potencial se encuentra en los estudios realizados por debajo de los 100 nanómetros, yaque aquí los materiales se ubican entre los efectos cuánticos de átomos y moléculas y sus propiedades macroscópicas.

Aunque, obviamente, la naturaleza opera a nivel de nanoescalas y sólo recientemente el hombre ha sido capaz de controlar, proyectar y manipular científicamente estas estructuras, algo que lleva a plantear posibilidades tecnológicas impensables hace unos años. La nanotecnologíapermite fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, algo que tendrá efectos en campos tan distintos como la medicina, la biología, la informática, la construcción o las ciencias del medio ambiente.

La nanotecnología es una realidad y una actividad económica en continuo crecimiento. Más de cien firmas fabrican nanopartículas, pedazos de sustancias oelementos, como oro o carbono, rebanados en fragmentos de tamaño nanométrico (900 millones de éstas caben en la cabeza de un alfiler). Las nanopartículas se pueden obtener en forma de polvo o en solución líquida, y ya se están usando en cientos de productos, incluyendo lubricantes industriales, jabones, bolas de golf, ceras de carro, neumáticos, pantallas de televisión, chips electrónicos, teléfonoscelulares, cosméticos, crema para el sol, gafas, ropa, aditivos y hasta anticonceptivos.

AINTER

[pic]

Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro. Diez átomos de hidrógeno en fila india hacen un nanómetro .La doble hélice de la molécula de ADN tiene 2.5 nanómetros de ancho. Una célula roja de la sangre humana tiene undiámetro de 5 mil nanómetros. Dieciseis de ellas en fila india (80 mil nanómetros) equivalen al espesor de un pelo humano.

Y qué tienen de especial las nanopartículas? Su tamaño y nada más. Cuando los materiales son fragmentados hasta la nanoescala sus propiedades físicas cambian radicalmente. Debajo de la escala de 50 nanómetros dejan de tener aplicabilidad las leyes de la física clásica queasociamos con los macro-objetos que vemos y tocamos en nuestro diario vivir, y son reemplazadas por las de la física cuántica. Características como color, dureza, reactividad química y conductividad eléctrica pueden variar entre objetos de nanoescala y objetos de mayor tamaño, aunque ambos estén hechos de la misma sustancia.

Una sustancia que es amarilla puede tornarse roja al ser rebanada en pedazosde sólo unos cuantos nanómetros de espesor, como pasa con el oro. También, una sustancia que es relativamente inerte química y eléctricamente se puede hacer altamente reactiva químicamente y conductora eléctrica a nivel nano. Los nanotubos son cien veces más fuertes que el acero y seis veces más livianos, y además conducen corrientes eléctricas mejor que el cobre. Las aplicaciones potenciales...
tracking img