La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación seproduzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
Nano- es unprefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.
Disciplina que estudia lascaracterísticas únicas de los conjuntos de átomos o de moléculas a un nivel donde se consideran las interacciones individuales y donde los efectos cuánticos pueden ser significativos, lo que posibilita formas inovadoras de reacciones químicas.
LaNational Nanotechnology Initiative señala algunas líneas de avance de las nanopartículas con aplicaciones a numerosos campos:Mientras la nanotecnología (nanotechnology) está en una etapa que podríamos calificar de pre- competitiva con aplicaciones enla práctica limitadas, las nanopartículas en cambio, se están utilizando en un buen número de industrias para usos electrónicos, magnéticos y optoelectrónicos, biomédicos, farmacéuticos, cosméticos, energéticos, catalíticos y en la ciencia de losmateriales. | * Aplicaciones de la Nanotecnología ya en el mercado. * Nanotecnología y el sector textil * Nanotecnología y su impacto para la construcción. * La nanotecnología puede crear una red de Internet basada en energía solar. *Nanotubos * Nanotubos capaces de desplazar nano cantidades de metales fundido. * Nanomedicina |
|
Aplicaciones de la nanotecnología medio y a largo plazoNos hemos centrado aquí en unos pocos productos en los que la nanotecnología es ya [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Nanotecnologia aplicada a la quimica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nanotecnologia-Aplicada-a-La-Quimica/304095.html

MLA

"Nanotecnologia aplicada a la quimica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nanotecnologia-Aplicada-a-La-Quimica/304095.html>.

MLA 7

"Nanotecnologia aplicada a la quimica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nanotecnologia-Aplicada-a-La-Quimica/304095.html>.

CHICAGO

"Nanotecnologia aplicada a la quimica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nanotecnologia-Aplicada-a-La-Quimica/304095.html.